Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gadafi pidió ser enterrado en Sirte

La muerte de Gadafitelecinco.es
El coronel libio Muamar Gadafi pidió en su testamento que se le enterrara "con las ropas de su muerte" en su ciudad natal, Sirte, y aseguró en su última voluntad que rechazó "por honor y por deber" las "numerosas ofertas" para cesar su lucha de "resistencia" contra "los agresores extranjeros", según el documento aparecido este domingo en la web del fallecido autócrata y recogido por el diario británico 'The Guardian'. El secretario general de la OTAN para la liberación de Libia, Anders Fogh Rasmussen ha declarado este domingo que "acoge con satisfacción" el anuncio del Consejo Nacional de Transición libio en el que anuncian que el país ha sido completamente liberado.
Gadafi, fallecido el pasado jueves cuando intentaba huir de Sirte, solicita que su familia, "en especial las mujeres y los niños", sean tratados con corrección, y pide al pueblo libio que proteja "su identidad, su historia, sus logros y la imagen honorable de sus ancestros y sus héroes".
El coronel pidió además a su pueblo que "no renuncie a los sacrificios realizados por quienes son libres y mejores", y solicitó a sus simpatizantes que "continuaran con la resistencia y luchar contra cualquier agresor extranjero contra Libia hoy, ahora y siempre".
"Que sepan los pueblos libres del mundo que podríamos haber vendido nuestra causa a cambio de seguridad personal y una vida estable. Recibimos muchas ofertas a tal efecto, pero elegimos colocarnos en la vanguardia del enfrentamiento como una muestra de honor y deber", escribió Gadafi.
"Incluso si no ganamos inmediatamente, enseñaremos a las futuras generaciones que proteger a la nación es un honor y venderla supone la traición más grande que jamás recordará la historia, a pesar de los intentos de otros para decir lo contrario", concluyó.
"Una victoria para el pueblo libio"
Al mismo tiempo, el secretario ha hecho un llamamiento al pueblo libio para que deje de lado sus diferencias en el camino hacia la democracia, para construir una Libia inclusiva basada en la reconciliación y el pleno respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley. "Esta es una gran victoria para el pueblo de Libia. Su valor y determinación en la causa de la libertad ha inspirado al mundo" ha señalado Rasmussen en un comunicado oficial.

El secretario de la OTAN ha anunciado que su misión está a punto de concluir y que existe una decisión preliminar para poner fin a la 'Operación Protector Unificado' el 31 de octubre y ha indicado que tomarán "una decisión formal en los próximos días".

Aunque Rasmussen también ha destacado que van a mantener controlada la situación y su la capacidad para responder a las amenazas a los civiles, "por si fuese necesario", para que el pueblo de Libia pueda tomar con seguridad su futuro en sus manos. CGS