Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Linera reclama esperar a los resultados del referéndum y dice que podrían cambiar

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha reclamado este domingo esperar a los resultados oficiales del referéndum constitucional, después de que los resultados a pie de urna hayan dado una ajustada victoria al 'No'.
García Linera, que se ha referido a la situación como "un empate técnico", ha pedido paciencia de cara a la publicación de los resultados, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
"Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", ha dicho. "Esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución del Estado" ha argumentado.
"Puede modificarse por el 'Sí' o por el 'No', dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas", ha señalado. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió se modifique de manera drástica", ha remachado.
La encuestadora privada MORI ha indicado que, sin contar los datos del extranjero ni de la zona rural, el 'No' habría recabado un 51 por ciento de los apoyos, mientras que el 'Sí' se haría con el 49 por ciento restante.
El Tribunal Supremo Electoral ha adelantado que en el caso de los votos en el extranjero, la cifra ascendería a 280.000, superior a la distancia existente en la actualidad entre ambas opciones, por lo que podría haber cambios.
Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha festejado los resultados a pie de urna, reclamando a Morales que reconozca los resultados.
"Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", ha remachado.
Después de una década en el Gobierno, la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado permitiría la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, alcanzando los 15 años al mando de Bolivia.