PERÚ-PROTESTAS

García reconoce el asilo dado por Nicaragua al líder indígena buscado por la justicia

El presidente de Perú, Alan García, reconoció hoy el asilo político dado por Nicaragua al líder indígena Alberto Pizango, buscado por la justicia peruana por los enfrentamientos que dejaron 33 muertos el pasado viernes en la región Amazonas.
En la imagen, el líder indígena Alberto Pizango, quien pidió asilo en las embajadas de Estados Unidos, Francia y Bolivia antes de llamar a las puertas de la legación nicaragüense. EFE/Archivo

García dijo a la prensa que "si Nicaragua considera que Pizango merece el asilo porque no tiene condiciones de un juicio justo, eso se reconoce, pero tres países rechazaron el asilo porque dicen que sí hay condiciones (en Perú) para un juicio justo".

Según dijeron a Efe fuentes de la Cancillería, Pizango solicitó previamente el asilo en las embajadas de Estados Unidos, Francia y Bolivia, que se lo denegaron, antes de llamar a las puertas de la legación nicaragüense.

El líder indígena no puede abandonar el país hasta que el Gobierno le expida un salvoconducto, gestión que podría demorar entre dos y tres días, según las mismas fuentes.

El jefe de Estado agregó que la fiscalía ha hecho bien en denunciar a los líderes indígenas de las protestas porque "no se puede instigar y engañar" diciendo que los nativos van a perder sus tierras con la promulgación de un paquete de leyes.

"Quienes han instigado tienen la responsabilidad del asesinato de 24 policías", manifestó García en alusión a las denuncias contra Pizango por homicidio y ataque a las fuerzas armadas, además de sedición y rebeldía.

Los enfrentamientos entre nativos y policías dejaron también nueve civiles muertos, según los reportes oficiales, pero las comunidades amazónicas mantienen la versión de que hay un número indeterminado de indígenas desaparecidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad