ETA-ASKATASUNA/D3M

Garzón impone comparecencias semanales a tres responsables de D3M y Askatasuna

El juez Baltasar Garzón ha impuesto hoy comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España al presidente y al secretario de Askatasuna, José Antonio Munduate y Xabier Isasa Garmendia, y al representante legal de "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" ante la Junta Electoral de Álava, Fernando Antia.
La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia (d), junto a algunos de los trece dirigentes de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), a los que el juez Baltasar Garzón toma hoy declaración, paso previo a la posible suspensión de actividades de ambas formaciones, que será solicitada por la Fiscalía, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional en dos autos (uno para Munduate e Isasa y otro para Antia), a instancias del fiscal Vicente González Mota, tras tomarles declaración junto a otros diez responsables de ambas formaciones para los que el representante del Ministerio Público no ha pedido ninguna medida cautelar.

En el auto que afecta a Isasa y Munduate, según han informado fuentes jurídicas, el juez les imputa un delito de integración en ETA por "activar" el partido, creado en 1998 ante la posible ilegalización de Euskal Herritarrok, para su presentación a las elecciones vascas del 1 de marzo.

Según Garzón, Askatasuna es una marca propia de ETA-Ekin-Batasuna que fue creada "para poder accionarla en cualquier momento" con el objeto de burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas a través de las elecciones.

Respecto a Fernando Antia, el magistrado le considera responsable de colaboración con organización terrorista por haber prestado "su ayuda directa para la consecución de los fines de D3M: la presentación de la candidatura de dicha agrupación a las elecciones al Parlamento Vasco".

Garzón, que para hacerle esta imputación se basa en los documentos hallados en el registro de su domicilio, entre ellos el acta de constitución de la plataforma, le acusa de haber acreditado avalistas para D3M en Álava y haber colaborado con la cabeza de lista por esta provincia, Amparo Las Heras, en prisión por integración en ETA desde el 26 de enero.

Hoy también han comparecido ante el juez la segunda candidata de Askatasuna por Álava, Miriam Díaz Tuesta, así como los responsables de este partido ante la Juntas Electorales de Guipúzcoa y Vizcaya, Jaione Unanue Baños y Urtzi Vidal Astobiza, respectivamente.

Por D3M, han sido interrogados los representantes legales de la plataforma en Guipúzcoa Ainara Echebarria Escudero, Iciar Garmendia Mitxelena y Eneko Aguirre García, el de Álava Oscar Viteri Castañares y los de Vizcaya María Lidia Barcena Aurrekoetxea, Ana Rosa Tapia Gonzalo y Aioa Barrena Salgado, ninguno de los cuales aparece en las listas de candidatos de la agrupación electoral.

Todos ellos se han negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, tras alegar que ellos sólo son representantes políticos de ambas formaciones.

Dos horas antes de su comparecencia ante Garzón, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido al magistrado que decrete la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna por ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna como parte de una estrategia diseñada por ETA.

El juez ha dado de plazo hasta el martes a las 10 de la mañana a los representantes de D3M y Askatasuna para presentar sus respectivas alegaciones a la petición de Zaragoza, momento en el que celebrará la vista del artículo 129 del Código Penal para resolver sobre la suspensión de actividades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad