Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón interroga hoy a cinco detenidos en País Vasco tras el arresto del jefe de ETA

En la imagen, los presuntos etarras detenidos el pasado sábado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa en la que también fue arrestado Jurdan Martitegi, considerado el actual 'número uno' de ETA. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Gorka Azpitarte Rejado, Alexander Uriarte Cuadrado, Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Sergio Bravo Sáez, Jonathan Guerra Tejero y Gorka Iriarte Sáez. EFEtelecinco.es
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma hoy declaración a los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía en la que fue arrestado en Francia el presunto jefe del 'aparato militar' de ETA, Jurdan Martitegi.
Según han informado fuentes jurídicas, el interrogatorio a estos detenidos, que presuntamente tenían previsto formar un comando para atentar contra el nuevo gobierno vasco, comenzará por la tarde con la asistencia del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral.
Los detenidos que comparecerán ante Garzón son Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero, arrestados los tres en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería.
Junto a estos cinco fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque el pasado lunes fue puesta en libertad.
Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los detenidos en España, junto a los dos arrestados en territorio francés y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención, pretendían formar un 'comando' en Álava.
El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas coincidiendo con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.
"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", según desveló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.