ETA-DETENCIONES

Garzón interroga hoy a cinco detenidos en País Vasco tras el arresto del jefe de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toma hoy declaración a los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía en la que fue arrestado en Francia el presunto jefe del 'aparato militar' de ETA, Jurdan Martitegi.
En la imagen, los presuntos etarras detenidos el pasado sábado en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa en la que también fue arrestado Jurdan Martitegi, considerado el actual 'número uno' de ETA. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Gorka Azpitarte Rejado, Alexander Uriarte Cuadrado, Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Sergio Bravo Sáez, Jonathan Guerra Tejero y Gorka Iriarte Sáez. EFE

Según han informado fuentes jurídicas, el interrogatorio a estos detenidos, que presuntamente tenían previsto formar un comando para atentar contra el nuevo gobierno vasco, comenzará por la tarde con la asistencia del fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral.

Los detenidos que comparecerán ante Garzón son Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea y Jonathan Guerra Tejero, arrestados los tres en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Junto a estos cinco fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque el pasado lunes fue puesta en libertad.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los detenidos en España, junto a los dos arrestados en territorio francés y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención, pretendían formar un 'comando' en Álava.

El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas coincidiendo con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.

"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", según desveló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad