VIOLENCIA CALLEJERA

Garzón envía a prisión a dos detenidos por poner dos artefactos en un repetidor

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Jokin Zerain y Ander Arrue, detenidos el pasado martes en Vitoria por actos de violencia callejera, entre ellos la colocación de dos artefactos explosivos contra una instalación telefónica, el pasado 11 de mayo en Mendibil (Álava).
Imagen de archivo captada el pasado día 2, de Jokin Zerain Alvarado. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha enviado a prisión a Jokin Zerain y a Ander Arrue, detenidos el pasado martes en Vitoria por actos de violencia callejera, entre ellos la colocación de dos artefactos explosivos contra una instalación telefónica el pasado 11 de mayo en Mendibil (Alava). EFE

En el auto de prisión, Garzón acusa a los dos de los delitos de estragos terroristas y depósito de sustancias y artefactos explosivos incendiarios y, además de los dos artefactos de Mendibil, les imputa otros sabotajes de violencia callejera como un ataque al batzoki (local social del PNV) de la calle de las Juntas Generales, en Vitoria.

A Zerain -una de las once personas juzgadas la semana pasada en la Audiencia Nacional por facilitar información a ETA y que, al igual que los otros acusados, pactó una condena de dos años de cárcel- le atribuye la confección de esos artefactos y a Arrue la adquisición de sus componentes (bombonas y aerosoles).

Según el relato de Garzón, el pasado 11 de mayo, sobre las 22:30 horas, hicieron explosión los dos artefactos en el repetidor de telefonía de Mendibil, en Arrazua-Ubarrundia, "produciendo graves desperfectos" en su estructura.

Los artefactos, explica el juez, eran de "tipo mixto" (explosivos e incendiarios) compuestos por una bombona, cartucho de gas, un bote de aerosol de gas y dos cohetes pirotécnicos y, "al no estallar en forma prevista por los presuntos autores, produjeron destrozos de escasa entidad".

De haber estallado correctamente, añade, los daños en la zona "habrían sido cuantiosos", "con interrupción de las comunicaciones de la compañía Vodafone".

Además de en esta acción, el juez cree también que hay indicios de la participación de ambos en otros sabotajes en Vitoria como el ataque contra un batzoki de la calle Juntas Generales el pasado febrero y los perpetrados en 2008 contra un concesionario Peugeot y un vehículo de Correos y dos del Ayuntamiento.

En el registro del domicilio de Zerain, la Ertzaintza encontró una fotografía suya junto al huido Raúl Aduna Vallinas "en una zona de montaña" y las direcciones de las prisiones en las que se encuentran los presuntos miembros del "comando Ahiur" de ETA, Alex Uriarte, Asier Ortiz de Guinea, Sergio Saez de Urabain, Igor García y Gorka Iriarte.

En el de Arrue también fue hallado un álbum de fotos en las que éste aparece junto a Zerain y otro de los huidos de la banda terrorista -Iván Sáez de Jáuregi-, así como docenas de cartas de presos etarras, así como pegatinas con el anagrama de ETA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad