BATASUNA-PROCESAMIENTO

Garzón comunica su procesamiento a la alcaldesa de Mondragón (ANV) por integración en ETA

El juez Baltasar Garzón ha comunicado hoy su procesamiento por integración en ETA a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 euros tras haber permanecido tres meses en prisión por esta causa.
La alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), a su llegada a la Audiencia Nacional donde el juez Baltasar Garzón le ha comunicado su procesamiento por integración en ETA. EFE

Con la comparecencia de Galparsoro y la del presidente de ANV Kepa Bereziartua, que quedó en libertad el mismo día que la alcaldesa con otra fianza de 30.000 euros, el magistrado ha terminado de comunicar su procesamiento a 45 miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV a los que el pasado 23 de marzo acusó formalmente de integración en la banda terrorista ETA.

Hoy también ha comparecido ante el juez el último procesado en esta causa, Iñaki Olalde, al que Garzón incluyó entre los procesados cerca de un mes después de dictar el auto de procesamiento para 44 de los encausados, que consta de 583 folios.

Entre los procesados destacan, además de Galparsoro y Bereziartua, los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, los tres en prisión.

En el auto de procesamiento, Garzón explica que ANV y PCTV han sido "fagocitadas" e "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-BATASUNA a través del frente institucional del complejo terrorista".

A través de esa instrumentalización, según el juez, los responsables de Batasuna lograron disponer, a través del PCTV, "de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas",

Garzón dictaba este auto un año después de concluir el sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas", en el que ya procesó a 41 integrantes de esta formación que están pendientes de ser juzgados, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad