Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El barco con ayuda libia para Gaza comienza a descargar su mercancía en un puerto egipcio

El buque de bandera moldava "Al Amal" amarrado en el puerto de Al Arish, en Egipto, este jueves. EFEtelecinco.es
Estibadores del puerto egipcio de El Arish comenzaron hoy a descargar la mercancía de un barco fletado por una ONG libia, que pretendía llevar la carga directamente a Gaza y que desistió del intento tras la intervención de barcos israelíes.
La nave, "Al Amal", fletada por la ONG Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, dirigida por un hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, mantuvo en las últimas horas un pulso con barcos de guerra israelíes que evitaban que se acercara a la costa de Gaza.
El capitán del carguero, de bandera moldava, desistió finalmente y decidió dirigirse anoche hacia El Arish, una de las rutas principales de entrada de la asistencia humanitaria que recibe esa franja palestina, que sufre un bloqueo desde junio del 2007.
El portavoz del Gobierno egipcio en El Arish, Musad Badawi, confirmó telefónicamente a Efe que la embarcación atracó a las 13.00 hora local (10.00 GMT) y que ya se habían comenzado a descargar las cajas con medicamentos.
Según Badawi, el desembarque tardará más de 24 horas y después la ayuda humanitaria se llevará a Gaza, bien a través del paso de Rafah o el de Auya, dependiendo del tipo de carga.
Por el puesto fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, solo se permite el paso de alimentos y medicinas, mientras que el de Auya está controlado por Israel y se encuentra a 70 kilómetros de Rafah.
La decisión de llegar al puerto egipcio pone punto final a una nueva crisis que amenazaba con desatarse en las aguas próximas a Gaza, parecida a la que se produjo el 31 de mayo pasado cuando el Ejército de Israel asaltó una flotilla que llevaba asistencia turca.
En ese asalto perecieron nueve activistas turcos que viajaban en el barco "Mavi Marmara" y que resistieron el abordaje de la nave por parte de soldados israelíes, una operación que desató una ola de protestas internacionales contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
El director del puerto de El Arish, Gamal Abdelmahsud, señaló a la televisión egipcia que hay más de veinte camiones en el puerto para descargar la mercancía, que primero será trasladada a un almacén y luego llevada a la franja palestina.
"Todos los organismos de seguridad del Estado y la Media Luna Roja adoptaron las medidas pertinentes para el desembarco de la carga y su transporte a Gaza", señaló Abdelmahsud.
El director del puerto de Al Arish recordó que "Al Amal" (la esperanza) no es el primer barco libio que llega allí con asistencia humanitaria, ya que en el pasado lo hicieron las embarcaciones "Marwa" y "Supercalia".
La televisión egipcia agregó que a bordo de "Al Amal" viajan nueve activistas (seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino) que estaban ayudando a descargar la mercancía, la cual será escoltada por las fuerzas de seguridad egipcias.
Durante los dos últimos días, la entrada a El Arish de la embarcación con ayuda libia, que fue autorizada ayer por el Gobierno de El Cairo, ha sido la prioridad en ese puerto, por lo que se ha paralizado todo el tráfico marítimo en esa terminal egipcia.
"Al Amal", propiedad de una naviera griega, transportaba 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado pasado teniendo como destino el puerto egipcio de El Arish, según el manifiesto de carga.
Una vez en alta mar, el capitán y la ONG reconocieron que su verdadero destino era Gaza, sometida por Israel a un bloqueo desde que el grupo islamista Hamás tomó control de ese territorio tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.
La embarcación fue escoltada por barcos israelíes hasta su llegada ayer a aguas egipcias, mientras, desde Gaza, las autoridades de Hamás insistían a la nave que persistieran en su propósito de navegar directamente hacia la franja palestina.
Mientras tanto, desde la capital jordana, los organizadores de otro convoy de asistencia para Gaza denunciaron que las autoridades egipcias están denegando la entrada a esa franja palestina de una caravana con ayuda humanitaria integrada por 25 vehículos.
Esa carga está siendo enviada por el Consejo de Sindicatos de Jordania, pero está retenida en el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, a la espera del permiso de las autoridades egipcias para que pueda dirigirse hacia Gaza.