MASACRE ISRAELÍ EN GAZA

Gaza vuelve al cole

Las escuelas de la Franja de Gaza, al menos aquellas que han sobrevivido a las tres semanas de devastadora ofensiva israelí, han vuelto a abrir para unos jóvenes palestinos traumatizados. Se sorprenden de ver a sus compañeros todavía con vida, se cuentan historias sombrías y sangrientas y han dejado de creer en la paz. Se han convertido en una generación radicalizada.
Gaza vive ahora entre escombros. Vídeo: ATLAS.

"¡Buenos días!, ¿aún vivas?", se preguntan las adolescentes, entusiasmadas mientras hacen fila en el patio de la Escuela Preparatoria Beach poco después del amanecer. Las escuelas comienzan temprano en Gaza porque no hay suficiente espacio en las aulas para todos los niños, y hay que organizar dos turnos por día.

Las alumnas ven a sus maestros por primera vez desde el inicio de los ataques aéreos israelíes, el 27 de diciembre. Cerca de 1.300 palestinos murieron, más de la mitad civiles.

Por ello los críticos advierten que la violencia de la ofensiva israelí, que se produjo tras el colapso de una tregua de seis meses, sólo puede aumentar la militancia de una generación recientemente radicalizada. "Israel odia a los palestinos, odia a los árabes, odia a los musulmanes, odia al Islam", dice una niña en la clase de inglés de Nuha Abdulati, mientras sus compañeras asienten.

Ni hablar de paz

Las niñas parecen ignorar o no tomarse en serio el hecho de que fue Hamás quien declaró el fin de la tregua en diciembre, y que la razón ofrecida por Israel para atacar era terminar con la amenaza de los cohetes que caían sobre sus ciudades.

Por su parte, los residentes adultos de Gaza que quieren un compromiso con Israel se arrepienten del alto precio de esta "resistencia". Pero en las aulas de la escuela Beach, la sugerencia de hacer la paz ahora es desestimada. Cuando se les pregunta si el alto el fuego actual será duradero, la mayoría de las niñas dicen que no lo creen. Cuando se les pregunta si un día podrá haber paz con Israel, la mayoría dice que no. Ninguna dice que sea posible.

Las adolescentes parecen disfrutar de volver juntas a las clases, aunque las historias que tienen para compartir son cuentos sombríos de primos muertos, vecinos heridos, días sin agua o electricidad, o instalarse en casas de parientes. "En mis sueños veo sangre", dice una estudiante. "Nuestra casa fue demolida", afirma otra. Por eso, cuando se les pregunta por qué sonreían, las niñas dicen que están felices de estar vivas y seguras, porque durante los bombardeos se iban a dormir todas las noches temiendo no despertar nunca más.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad