Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno expulsa a 'El Americano' de la Policía Rural de Michoacán por sus nexos con 'La Tuta'

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, ha anunciado este miércoles la expulsión de la Policía Rural del que fuera el líder de los grupos de autodefensa en el municipio de Buenavista, Antonio Torres, alias 'El Americano', por sus nexos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta'.
El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, ha explicado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha decidido apartar de sus funciones a 'El Americano' hasta que se complete la investigación, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.
Las autoridades mexicanas han tomado esta decisión después del vídeo que salió a la luz el martes, en el que 'El Americano' aparece junto a 'La Tuta' mientras éste da un ultimátum al líder de la banda de sicarios Los Viagras.
Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de Michoacán, ya advirtió al Gobierno de Enrique Peña Nieto de que 'El Americano' tenía fuertes vínculos con el jefe de dicha organización criminal.
'El Americano' es uno de los muchos autodefensas que se han incorporado a la nueva Policía Rural para seguir combatiendo a Los Caballeros Templarios, pero integrados en las fuerzas regulares y dependiendo, por tanto, del Gobierno estatal.
Los grupos de autodefensa surgieron en el último año --según explicaron-- ante la pasividad de las autoridades mexicanas frente a los crímenes cometidos por Los Caballeros Templarios, que 'de facto' habían conseguido controlar todo el estado.
El pasado mes de enero, los grupos de autodefensa se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios y consiguieron expulsarles de varios municipios, dando lugar a una crisis de seguridad inédita en Michoacán.
En este contexto, el Gobierno de Peña Nieto desplegó a las tropas federales y creó un cargo específico para supervisar las tareas de seguridad en Michoacán, al tiempo que invitó a los grupos de autodefensa a sumarse a la lucha contra el crimen organizado.