Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Canadá dice que el número de mujeres aborígenes desaparecidas o asesinadas podría llegar a 4.000

La ministra de Asuntos sobre la Mujer del Gobierno de Canadá, Patty Hajdu, ha dicho este martes que el número de mujeres aborígenes desaparecidas o asesinadas en el país entre 1980 y 2012 podría llegar a 4.000, muy por encima de las 1.200 registradas previamente por la Real Policía Montada de Canadá.
Estos últimos datos corresponden a un estudio de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá (NWAC por sus siglas en inglés), al que hace referencia la ministra, quien no obstante ha añadido que "la escasez de datos" hace que sea muy difícil, aunque "no imposible", determinar una cifra exacta, según ha informado la cadena CBC.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió durante la campaña electoral que abordaría esta cuestión y ahora varios ministros trabajan para iniciar una investigación gubernamental sobre el asunto, lo que les ha llevado a reunirse con supervivientes.
El Comité de Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU ha denunciado en varios informes que tanto la Policía canadiense como su sistema judicial han fracasado en proteger de forma efectiva a las mujeres aborígenes y en llevar a los responsables de sus crímenes ante las autoridades.
Alrededor de 1,4 millones de aborígenes canadienses sufren altos niveles de pobreza y cuentan con una esperanza de vida menor a la media canadiense, además de contar con mayor probabilidad de ser víctimas de delitos violentos.