Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno defiende la actuación de Carabineros en los últimos enfrentamientos con estudiantes en Santiago

El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, ha asegurado que Carabineros actuó "conforme a derecho" en el enfrentamiento que se ha suscitado este jueves en Santiago con los estudiantes por una manifestación no autorizada.
Los alumnos han decidido continuar con las protestas contra la reforma educativa de Michelle Bachelet a pesar de que esta vez la Intendencia Metropolitana no les había autorizado el recorrido de la marcha por pasar frente a La Moneda, sede de la Presidencia.
La negativa de los estudiantes a pactar una ruta alternativa ha derivado en un enfrentamiento de tres horas en el que las fuerzas de seguridad han usado cañones de agua y gases lacrimógenos y los manifestantes han lanzado piedras y levantado barricadas.
Burgos ha esgrimido que la insistencia de los manifestantes en seguir adelante con el recorrido rechazado ha obligado a los agentes a usar medidas antidisturbios "conforme a derecho". "Y eso es lo que ha pasado", ha apostillado, informa 'El Mercurio'.
El ministro ha aclarado que la Intendencia Metropolitana ofreció a los estudiantes otro recorrido "porque los antecedentes indicaban que no era un buen lugar para hacer la marcha". "No se les dijo simplemente que no, se les dijo que había una alternativa", ha destacado.
"En consecuencia, cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse tiene una reglamentación, como en todo derecho", ha incidido, lamentando la falta de "voluntad" de los estudiantes para encontrar una solución.
Los estudiantes han retomado la lucha que iniciaron en 2013 para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Bachelet volvió a La Moneda con una nueva reforma pero los alumnos se quejan de que apenas se les ha consultado y consideran que es insuficiente.