Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializan el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este miércoles un acuerdo para iniciar un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han puesto fin a dos años de "contactos exploratorios" que, según ha revelado el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Frank Pearl, han transcurrido entre Venezuela, Ecuador y Brasil, que junto a Cuba, Chile y Noruega ejercerán de acompañantes y garantes de este nuevo proceso de paz.
Las partes negociarán en una "mesa de negociaciones pública" que se instalará en Ecuador para "ejecutar con la mayor celeridad" una agenda de seis puntos: participación de la sociedad, democracia, transformaciones, víctimas, fin del conflicto e implementación.
"Una vez hecho público este proceso de paz se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para tratar (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) los temas que requieran coordinación y sincronía" entre ambas guerrillas, ha dicho Pearl.