Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Colombia, dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con las FARC

El Gobierno de Colombia, dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con las FARC. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
"El Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolverles delincuentes a las FARC", ha dicho Uribe desde Arauca, capital del departamento con el mismo nombre y fronterizo con Venezuela, donde presidió un consejo de seguridad.
El mandatario ha señalado que ese canje de rehenes por presos no debe fortalecer la "capacidad criminal" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir", ha insistido.
Los guerrilleros presos que "llegaran a salir de la cárcel deben dar todas las garantías (...) de que no vuelven a delinquir. Quiero llamar atención de mis compatriotas sobre esa necesidad porque el acuerdo humanitario no es para fortalecer el terrorismo, sino para liberar a los colombianos de la pesadilla de las acciones terroristas", ha aseverado el presidente.
Uribe ha hecho estas declaraciones tras la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, entregado por las FARC a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gracias a la mediación de la senadora opositora Piedad Córdoba.
Córdoba ha asegurado que esta liberación y la del sargento Pablo Emilio Moncayo, prevista para el martes, "serán las últimas" de forma unilateral por la guerrilla, ya que a partir de ahora los 22 uniformados que siguen cautivos sólo encontrarán la libertad a través de un intercambio humanitario. EPF