Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de EEUU sale al rescate de dos firmas hipotecarias

Paquete de medidas para las dos firmas hipotecarias más importantes del país. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Las acciones de los dos gigantes del sector hipotecario estadounidense se desplomaron en los últimos días en la bolsa de Nueva York, ante las cada vez más insistentes dudas de los inversores sobre su salud financiera. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha asegurado en las últimas horas que el Gobierno planea extender su actual línea de crédito a las dos compañías semiestatales, si la situación lo requiriese.
Una acción de esa envergadura sólo puede ser llevada a cabo con la autorización del Congreso.
"Fannie Mae y Freddie Mac juegan un papel central en nuestro sistema de financiación de viviendas y tienen que continuar jugándolo en su actual forma", ha dicho Paulson.
Comprar acciones
Paulson ha apuntado que el Departamento del Tesoro podría comprar acciones de las dos sociedades en crisis si fuera necesario.
La Reserva Federal ha anunciado que concedería a Fannie Mae y Freddie Mac un préstamo si necesitaran fondos adicionales para ayudarlas a superar los problemas financieros que afrontan.
La Fed, el Departamento del Tesoro y otros organismos reguladores estaban durante todo el fin de semana en estrecho contacto después de que el miedo de los inversores hiciera que las acciones de ambas compañías se desplomaran en los últimos días en Wall Street.
Ya el viernes, cuando las acciones de las dos empresas se desplomaron en las primeras horas de negociación casi un 50 por ciento, Paulson lanzó un mensaje de calma a los mercados al asegurar que el Gobierno quiere que los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae sigan adelante con su labor.
Un momento crítico será hoy lunes, cuando Freddie Mac tendrá que subastar bonos de tres y seis meses por valor de 3.000 millones de dólares.
Hipotecas por 5,3 billones
Las dos empresas tienen en su haber o han garantizado hipotecas por valor de 5,3 billones de dólares y se teme que de tener lugar un colapso en sus operaciones se produzca un caos en el sistema financiero del país y en la economía en su conjunto.
Fannie Mae, creada en 1938 como parte del "New Deal" que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión, y Freddie Mac adquieren hipotecas de los bancos y otros prestamistas privados y las combinan en paquetes de inversión.     LA