Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sirio "confía" en que España vuelva a mandar a su embajador a Damasco "en un futuro próximo"

El Gobierno sirio "confía" en que el Ejecutivo español vuelva a enviar "en un futuro próximo" a Damasco a su embajador y apuesta por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, según ha explicado este jueves el encargado de Negocios de la Embajada siria en España, Milad Atieh.
"Estamos deseando fortalecer las relaciones entre los dos gobiernos y países al nivel que teníamos antes de la crisis en Siria. Confiamos en que en un futuro próximo veamos la Embajada de España funcionando otra vez desde Damasco", ha asegurado Atieh, que ejerce como responsable de la legación diplomática siria toda vez que España expulsó al embajador en mayo de 2012.
En marzo de 2012, el Gobierno español decidió suspender la actividad diplomática de la Embajada de España en Damasco, lo que se consideró como un cierre político, en protesta por el aumento de la represión del Ejecutivo de Damasco contra la población civil. A finales de mayo, el Ejecutivo español declaró 'persona non grata' al embajador de Siria, Hussam Edin Alaa, y le expulsó en protesta por la masacre de más de 90 personas en Hula, cerca de Homs, atribuida a las fuerzas gubernamentales.
"Estamos esperando más cooperación con España y otros países europeos y que ellos entiendan que nuestra posición es que estamos luchando contra el terrorismo. Tenemos que cooperar de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el derecho internacional para luchar contra el terrorismo y coordinarse con el Gobierno sirio", ha explicado Atieh, en declaraciones a la prensa, tras participar en un coloquio con la Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE) en Madrid.
Preguntado sobre si hay conversaciones para que el Gobierno sirio vuelva a enviar un embajador a Madrid, Atieh ha dicho que una decisión así dependerá del momento en el que "se llegue a una solución pacífica y la crisis política se resuelva". En ese momento, según ha augurado, "todos los países europeos" volverán a "enviar sus embajadores a Siria".
ALTO EL FUEGO
El responsable de la legación diplomática siria ha dicho que el Gobierno de Damasco ha respetado "desde el principio" el alto el fuego en Siria porque consideró que "era una buena oportunidad para devolver la seguridad a la población civil en algunas zonas que estaban siendo atacadas por grupos armados terroristas".
"Mientras el Gobierno sirio ha respetado el cese de hostilidades, ha habido ocasiones y lugares en los que los grupos armados no han respetado ese cese de hostilidades al cual se habían comprometido", ha dicho.
Atieh ha asegurado que la "responsabilidad" de la violación del alto el fuego por parte de "grupos terroristas" recae "en esos grupos" y "también en la comunidad internacional, que debe hacerles respetar ese cese de hostilidades que el Gobierno sirio considera muy importante y muy útil, primero para devolver la seguridad pero también para obtener alguna solución pacífica al conflicto".
Preguntado por los ataques contra hospitales que las fuerzas rebeldes han atribuido a las fuerzas gubernamentales siria, el encargado de Negocios de Siria ha dicho que esas acusaciones "son parte de los rumores y la propaganda que hay en el conflicto".
"No es la primera vez que los grupos armados terroristas atacan lugares con civiles y luego culpan al Ejército sirio. Ya ha pasado antes. Es solo propaganda mediática contra el Gobierno sirio. Nosotros protegemos a todos los civiles, a todos las instalaciones civiles porque pertenecen a nuestro país y a nuestro pueblo y siempre intentamos proteger estos lugares", ha asegurado.
MAQUINARIA MEDIÁTICA
En su opinión, "el problema es la maquinaria mediática que tienen algunos países que apoyan a los grupos terroristas como Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Estados Unidos, Francia". "Ellos siempre ordenan a estos grupos cometer estas atrocidades en Siria y culpar al Gobierno sirio", ha afirmado.
El encargado de Negocios de la Embajada siria ha negado que la continuidad del presidente sirio, Bashar al Assad, pueda ser discutida en el marco de las conversaciones de paz en Ginebra porque no forma parte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"El tema de la elección del presidente depende del pueblo sirio sin ninguna intervención extranjera en los temas internos del Estado sirio. Lo que decida el pueblo se respetará. No es una condición previa aceptable por parte de la oposición antes de empezar las negociaciones. El problema es que ha habido algunos grupos opositores que estaban en las negociaciones y que luego se han retirado y han suspendido su participación. La Presidencia no es parte", ha concluido.