Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y FARC agradecen a las víctimas su participación en el proceso de paz

El Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su agradecimiento a la delegación de víctimas del conflicto que han participado en los diálogos de paz de La Habana para aportar su testimonio y han reconocido su "valor y franqueza".
"En primer lugar, agradecer al primer grupo de víctimas del conflicto por haber asistido a la mesa de conversaciones, y en especial, por haber compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza", señala el comunicado conjunto.
El texto, publicado en el portal de la delegación de paz de las FARC, (www.pazfarc-ep.org), destacan que el encuentro del sábado marcó "un momento trascendental" en el proceso de paz. "La reunión se desarrolló en un ambiente de solemnidad, respeto y, sobre todo, de mucha atención al testimonio y las propuestas de cada una de las víctimas", prosigue.
"Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones", y "ratificamos ante el primer grupo de visitantes que trabajaremos (...) en particular sobre la base del reconocimiento de los derechos de las víctimas, con el fin de garantizar su mayor satisfacción y dar garantías de no repetición", continúa. Los negociadores de las FARC y del Gobierno reconocieron "especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz".
Las primeras doce víctimas del conflicto colombiano, de las 60 que podrán plantear su testimonio ante las delegaciones de paz, hablaron el sábado en una sesión a puerta cerrada de casi nueve horas, desarrollada en un salón del complejo residencial El Laguito de La Habana.
Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso (cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico), el pasado 12 de agosto Gobierno y guerrilla iniciaron el debate sobre las víctimas del conflicto.
Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.
El grupo de afectados que participa hoy en la mesa de negociación de La Habana es el primero de cinco que acudirán a Cuba en próximos ciclos de conversaciones.