Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y las FARC no han decidido si se considerará a los militares como víctimas del conflicto

El representante de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha afirmado este domingo que los equipos negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han decidido si se considerará a los militares como víctimas del conflicto.
"En ese punto parece que hay diferentes opiniones en este momento entre la delegación de las FARC y el Gobierno", ha dicho, durante una comparecencia en el foro nacional de víctimas, iniciado este domingo y que se extenderá hasta el martes.
"Lo mejor sería que las delegaciones puedan resolver este punto entre ellos, pero lo más importante es reconocer que la gran mayoría de este conflicto son civiles, entonces concentrémonos primero en este grupo", ha valorado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
Este mismo domingo, la guerrilla ha tildado de "inadecuado e indecoroso" el reconocimiento de los militares junto al resto de las víctimas. Así, ha asegurado que no van a permitir que se "suplante" a las víctimas que deben ser atendidas.
Por otra parte, y a pesar de evitar pronunciarse directamente sobre este asunto, Hochschild ha resaltado que "se ha documentado suficientemente" la existencia de casos verificados de "violaciones de Derechos Humanos" contra miembros de las FARC.
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, el Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.