Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado mexicano de Guerrero abierto al diálogo tras el asalto al Palacio de Gobierno

Incendian el Palacio de Gobierno del estado mexicano de GuerreroREUTERS

El secretario general del Gobierno del estado de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, ha asegurado que el Ejecutivo local sigue abierto al diálogo con los estudiantes de Ayotzinapa, pese a los "actos vandálicos", que han acabado con el incendio provocado en el Palacio de Gobierno, la sede del Poder Ejecutivo.

Martínez Garnelo ha insistido en que su compromiso prioritario en estos momentos es la búsqueda de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, tras los incidentes en el municipio de Iguala, en el que fallecieron otros seis civiles en enfrentamientos con la Policía, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.
Así, ante la ola de violencia que ha surgido como respuesta a la desaparición de los estudiantes y a los presuntos vínculos entre políticos, policías municipales y sicarios del crimen organizado en la coordinación de este trágico suceso, el funcionario mexicano ha insistido en la importancia dejar de lado el vandalismo y "sumar fuerzas y voluntades para rescatar a los desaparecidos".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, ha advertido de que este martes habrá un despliegue especial de policías antimotines en la ciudad de Chilpancingo --capital del estado-- "para resguardar la vida cotidiana y laboral de los ciudadanos" ante otros posibles actos violentos.
Este lunes un grupo de estudiantes normalistas de la escuela Rural de Ayotzinapa han acudido al Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero y, tras desalojar a los trabajadores, han lanzado piedras contra el inmueble y le han prendido fuego, en protesta por la desaparición de 43 compañeros.
Antes de abandonar el edificio y prenderle fuego, al menos un centenar de normalistas --estudiantes de magisterio-- ingresaron al inmueble, que alberga el Poder Ejecutivo local, causando diversos destrozos y llegando a retener dentro a algunos de los trabajadores. Hasta cinco dotaciones de bomberos han tenido que trabajar para sofocar el incendio.
En la zona más afectada por el incendio se encuentra la documentación de la Secretaría General de Gobierno --el Archivo General del estado--, parte de la Contraloría General del estado, así como las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social. Tras provocar el fuego, los jóvenes han abandonado el lugar en los mismos autobuses en los que llegaron horas antes.