Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido del Gobierno de Pakistán elige hoy al sustituto de Sharif con su hermano Shahbaz como favorito

La Liga Musulmana de Pakistán (N) elige esta tarde a su nuevo candidato a la jefatura del Gobierno tras la dimisión ayer de Nawaz Sharif como primer ministro del país, en una opción que podría recaer sobre su hermano Shahbaz, y a un primer ministro en funciones que permanecería en el cargo durante los próximos 45 días, un papel que podrían desempeñar el ex ministro de Defensa Khawaja Asif o el ex ministro de Petróleo, Shahid Khaqan Abbasi, ambos altos cargos del partido.
La reunión, que comenzará a las 16.00 -- a las 11.00 horas en la España peninsular -- estará encabezada por el presidente del Parlamento de Pakistan, Sardar Ayaz Sadiq y terminará de ajustar el procedimiento a seguir dado que Shahbaz, de 65 años y ministro jefe de la provincia de Punjab, debe comparecer a unas elecciones especiales que le permitan obtener un escaño parlamentario y validar así su opción como sucesor de su hermano.
No es seguro, sin embargo, que el primer ministro en funciones deje el cargo tras los 45 días de rigor. El ministro de Ferrocarriles, Khawaja Saad Rafiq, explicó a última hora de ayer que la cúpula del partido todavía estaba contemplando la posibilidad de aguantar con el interino hasta las próximas elecciones generales de agosto de 2018.
Sharif anunció ayer su dimisión después de que el Tribunal Supremo haya ordenado descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá' sobre la fortuna de su familia.
"Está descalificado como miembro del Parlamento así que ha dejado de ocupar el cargo de primer ministro", ha anunciado el juez Ejaz Afzal Khan, encargado de desvelar la esperada decisión en una sala abarrotada.
En un veredicto unánime, los cinco magistrados del Supremo han ordenado también una investigación penal contra el primer ministro y su familia. Este proceso, debería resolverse mediante un juicio en un plazo de seis meses.
En un comunicado, según informan los medios locales, la oficina de Sharif ha anunciado que este ha dimitido pese a que tiene reservas respecto al veredicto del Supremo.
Según ha indicado a la cadena Geo TV el fiscal general, Ashtar Ausaf Ali, Sharif ha sido descalificado de por vida, por lo que no podrá volver a presentarse a unas elecciones.
El Tribunal Supremo también ha apartado de su cargo al ministro de Finanzas, Ishaq Dar, quien es yerno de Sharif, por no poder demostrar la propiedad de bienes más allá de sus posibilidades, según los medios paquistaníes.