Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno dice que Samiul Haq no tenía una "misión específica" de mediación con el TTP

El Gobierno de Pakistán ha afirmado este jueves que el importante clérigo paquistaní Samiul Haq, descrito como 'el padre de los talibán', no tenía una "misión específica" de mediar con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, apenas un día después de que anunciara que abandonaba sus labores de mediación tras un bombardeo del Ejército.
Un portavoz gubernamental ha sostenido que las autoridades pidieron a Haq que "aportara su influencia y conocimientos, así como su cooperación" en el marco de la lucha antiterrorista, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Haq, que encabeza la madrasa deobandi de Darul Ulum --considerada como 'alma máter' de muchos altos cargos talibán-- y es jefe de su propia facción del partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI) --conocida como JUI-S--, comunicó el 2 de enero al primer ministro, Nawaz Sharif, que el TTP había reaccionado positivamente a su oferta de diálogo.
En dicha ocasión, el clérigo solicitó a Sharif que pusiera fin a las operaciones militares y el uso de la fuerza contra el grupo insurgente para facilitar el proceso, por lo que el último bombardeo ejecutado en la provincia de Waziristán del Norte, que se saldó con la muerte de 40 personas, ha precipitado su decisión de abandonar las labores de mediación.
Los bombardeos llegaron en respuesta a la muerte de trece personas en un atentado ejecutado por el TTP en un bazar localizado cerca del cuartel general del Ejército en la localidad de Rawalpindi y a un ataque con bomba contra una patrulla en la localidad de Bannu, que se saldó con el fallecimiento de 20 militares.
Tras la designación de un nuevo líder, el mulá Fazlulá, el pasado año, la formación amenazó con redoblar su ofensiva contra las fuerzas de seguridad.
Pese a su responsabilidad en los ataques, el portavoz del grupo, Shahidulá Sahid, afirmó el domingo que el TTP está dispuesto a participar en un "diálogo significativo" con el Gobierno.
"Nuestra posición sobre el diálogo es muy clara. Si el Gobierno demuestra sus poderes y sinceridad, estamos dispuestos a emprender un diálogo significativo pese a las grandes pérdidas que hemos sufrido", manifestó.
Las palabras de Shahid llegaron apenas dos días después de que Sharif abogara por dar una oportunidad al diálogo con los talibán y recordara que "muchos países han resuelto problemas graves a través del diálogo".
"Puede ser la mejor opción si la otra parte muestra gestos positivos", dijo, antes de recordar que el proceso estaba avanzando hasta estancarse tras la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, en un ataque ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.
En este sentido, reiteró su rechazo a este tipo de ataques y ha expresado que suponen una violación de la soberanía del país. Asimismo, se preguntó por qué Estados Unidos ejecutó dicho ataque en un momento en el que el proceso de paz, con Mehsud a la cabeza, comenzaba a avanzar.
Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.
Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.