Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Estados Unidos presenta una demanda a Arizona para frenar la ley migratoria

Barack Obama, en una imagen de archivo. Foto: EFEtelecinco.es
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra la ley migratoria aprobada por el estado de Arizona y que, en principio, entrará en vigor el próximo 29 de julio. El equipo de Gobierno de Barack Obama basa el recurso la competencia superior del Gobierno federal frente a las autoridades estatales y en la supuesta inconstitucionalidad de la medida y, con este recurso, tratarán de paralizar la entrada en vigor de esta norma.
La nueva y controvertida norma permite a las fuerzas de seguridad estatales y locales que investiguen la situación legal de todas las personas que sean sospechosas de ser inmigrantes ilegales, lo que, según denuncian algunas organizaciones, criminalizaría al extranjero. El objetivo de las autoridades del estado, controlado por los republicanos, es reducir el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera con México y rebajar las tasas de tráfico de drogas y otros delitos en la zona.
Obama, abiertamente crítico con la 'Ley Arizona', reclamó la semana pasada a los republicanos que colaboren con el Partido Demócrata para reformar a nivel nacional un sistema migratorio que calificó de "roto".
El presidente estadounidense se ha comprometido a desbloquear 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México y a enviar 1.200 efectivos nacionales a la zona. IM