Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Yemen pide que Salé y el líder de los huthis sean excluidos de cualquier acuerdo político

La delegación del Gobierno de Yemen en las conversaciones de paz que se celebran en Kuwait ha reclamado este martes que tanto el expresidente Alí Abdulá Salé como el líder de los rebeldes huthis, Abdelmalek al Huthi, sean excluido de cualquier acuerdo político.
El Gobierno reconocido internacionalmente, que en la actualidad tiene sede en Arabia Saudí, ha recalcado además que los huthis han de abandonar las armas de cara a la firma de un acuerdo, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
Por otra parte, la delegación gubernamental ha vuelto a reclamar la liberación del exministro de Defensa yemení Mahmud al Subaihi, capturado en marzo de 2015 junto a Faisal Rayab, comandante de la Brigada Blindada 119, leal al actual presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Las peticiones han sido formuladas apenas un día después de que las delegaciones de paz retomaran las conversaciones, tras una semana de parón después de la retirada temporal del Gobierno de la mesa.
Representantes del Gobierno de Hadi, respaldado por Arabia Saudí, y de los rebeldes chiíes huthis, apoyados por Irán, se han venido reuniendo durante el último mes en Kuwait para cerrar un acuerdo que alivie la guerra que ha matado a más de 6.200 personas.
Los diálogos se centran en la demanda gubernamental de que los huthis entreguen las armas y abandonen las ciudades capturadas, así como que un nuevo gobierno incluya a los rebeldes. El Gobierno se encuentra actualmente en la ciudad portuaria de Adén después de que los rebeldes huthis mantengan el control de la capital Saná.