Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afgano confirma la muerte del líder de los talibán

El Gobierno afgano confirma la muerte del líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansurtelecinco.es

El director ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha confirmado la muerte del líder de los talibán afganos, el mulá Ajtar Mansur, en un ataque aéreo ejecutado en Quetta (Pakistán).

"Su coche fue atacado en Dahl Bandin", ha remachado Abdulá en su cuenta oficial de Twitter, en lo que supone la primera confirmación oficial de la muerte del comandante talibán. Según medios, las fuerzas especiales de EEUU habrían utilizado aviones no tripulados para llevar a cabo un ataque aéreo sobre el vehículo en el que viajaba el líder de los talibán.
La supuesta muerte de Mansur habría despejado uno de los principales obstáculos al proceso de paz abierto entre el Gobierno afgano y un sector moderado talibán. El mulá, como comandante en jefe de las milicias talibán, había descartado en múltiples ocasiones la participación de su grupo en las negociaciones.
Tras la muerte del líder fundador de los talibán afganos en abril de 2013, el mulá Mohamed Omar, Mansur, que había obrado como su mano derecha durante años, se convirtió nuevo la nueva cabeza de los extremistas en medio de una fuerte polémica tras revelarse que había ocultado la muerte de Omar durante varios meses. Esa tensión hizo que varias facciones del grupo jurasen fidelidad a otros grupos como el Estado Islámico.