Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno lanza una campaña para acabar con el reclutamiento de niños soldado de cara a 2016

El Gobierno de Sudán del Sur ha puesto en marcha este miércoles con el apoyo de Naciones Unidas una campaña para acabar con el reclutamiento y uso de menores por parte de los grupos armados que operan en el país de cara a 2016.
La campaña 'Niños, no soldados' está dirigida por la representante especial de la Secretaría General de la ONU sobre Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrugui, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Es alentador ver que el Gobierno está tomando medidas para proteger a los niños del país, y Naciones Unidas continuará apoyando a las autoridades", ha dicho Zerrugui. "Todo el mundo en Sudán del Sur debe saber que los niños tienen derecho a ser protegidos, especialmente en tiempo de guerra", ha agregado.
Naciones Unidas ha asegurado que el reclutamiento de niños en el marco de la guerra civil en el país sigue siendo "desenfrenado" y calcula que alrededor de 11.000 sirven en los grupos armados involucrados en el conflicto.
El gobierno firmó en junio la renovación de su compromiso con el Plan de Acción de 2009, que incluye 18 medidas que el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán debe implementar para acabar con la presencia de menores en sus fuerzas militares de acuerdo con el Derecho Humanitario.
Así, el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juul, ha recalcado que "el Gobierno de Sudán del Sur no permitirá de ahora en adelante que los niños se alisten en el Ejército". "Los niños deberían estar aprendiendo a leer y escribir, no portando armas. Sabemos que la educación nos hará mejor nación", ha recalcado.
Por su parte, la representante especial de la Secretaría General de la ONU para Sudán del Sur, Ellen Margrethe Loj, ha indicado que "ahora comienza el verdadero trabajo". "Los compromisos han de traducirse en acciones", ha manifestado.
Otros seis países forman parte de la campaña global lanzada en marzo contra el reclutamiento de niños soldado: Afganistán, República Democrática del Congo (RDC), Birmania, Somalia, Sudán y Yemen.