Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno colombiano pide ayuda al CICR para localizar a los periodistas desaparecidos

El Ministerio de Defensa de Colombia ha pedido ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para localizar a los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos desde el fin de semana en una zona con presencia guerrillera y paramilitar.
"Ayer recibimos una solicitud del Ministerio de Defensa para seguir el caso", ha revelado la organización humanitaria a través de su cuenta oficial en Twitter.
El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, ha aclarado que de momento desconocen si los periodistas están en manos de algún grupo armado, pero ha avanzado que, de ser así, están dispuestos a "facilitar la liberación", como en ocasiones anteriores.
Harnisch ha aprovechado esta coyuntura para expresar su preocupación por la situación de los periodistas en Colombia. "Su labor es vital para todos y más aún en situaciones de conflicto", ha dicho.
Además, el cooperante ha recordado que "la toma de rehenes es una conducta prohibida por el Derecho Humanitario", tal y como recogen los Convenios de Ginebra y sus Protocolos.
La pista de D'Pablos y Melo se perdió este lunes cuando cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo.
Aunque se barajó la hipótesis del secuestro para los tres casos, el presidente, Juan Manuel Santos, ha revelado en las últimas horas que Hernández-Mora estaría haciendo "un trabajo periodístico" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).