Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno colombiano confirma la ubicación de las 23 zonas de concentración para las FARC

El Ministerio de Defensa colombiano ha dado a conocer este viernes la lista con la ubicación de las 23 zonas y los ocho campamentos que se habilitarán para facilitar la concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el abandono de las armas por parte de la guerrilla.
En un comunicado, el Ministerio ha dado detalles de uno de los principales puntos incluidos en el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y las FARC, suscrito el jueves en La Habana. Se trata de una tregua "definitiva" que contempla la creación de "23 zonas veredales transitorias y 8 campamentos".
Las zonas corresponden a veredas --la subdvisión más pequeña dentro de la división administrativa colombiana-- en 12 departamentos distintos. Para su selección, el Gobierno ha tenido en cuenta que estén "distantes" de zonas urbanas y fronterizas y que tengan una extensión "razonable", entre otras cuestiones recogidas en la nota oficial.
El senador Roy Barreras ha explicado que las zonas ocuparán menos de 500 kilómetros cuadrados, lo que equivale a menos del 1 por ciento del territorio nacional, según Caracol Radio.
También se ha pactado que, en determinados sitios especiales, se habiliten ocho campamentos de apenas cuatro hectáreas. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha informado de que estos enclaves se repartirán entre los departamentos de Guajira, Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Caquetá, Meta y Guainia.
El acuerdo plantea que todas estas zonas estén abiertas un máximo de 180 días desde la firma definitiva de la paz, un tiempo en el cual las FARC deberán haberse desecho de todas las armas. La ONU será la encargada de supervisar esta entrega, distribuida conforme a un calendario con varios plazos.