Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno da a conocer las sanciones y multas a los que infrinjan las normas del trabajo por cuenta propia

Las multas se reducirán a la mitad si se pagan en un plazo de tres días, salvo en infracciones muy graves
El Gobierno cubano ha dado a conocer este miércoles las multas y sanciones que se aplicarán para los trabajadores por cuenta propia que infrinjan las normas que regulan esta actividad y para las que obtuvieron licencia.
Dichas medidas están recogidas en una Gaceta Oficial Extraordinaria publicada hoy, y que viene a definir aún más el marco de actuación de los conocidos como 'cuentapropistas', después de que el pasado mes de septiembre el Ejecutivo aprobara nuevas actividades para el trabajo por cuenta propia y definiera de forma más precisa la denominación y alcance de cada una de ellas.
Según han indicado al diario oficial 'Granma' directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre los principales cambios que recoge el decreto ley publicado hoy figura el que se fija una cuantía única para las multas en correspondencia con la gravedad de la infracción, lo que elimina los rangos mínimos y máximos que hasta el momento se establecían.
Además, está previsto que si el infractor paga la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el importe de la misma se reducirá a la mitad, salvo en los casos en que se trate de violaciones muy graves y cuando se compruebe la reincidencia en el hecho.
Asimismo, según el diario oficial, queda prohibido ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la transgresión de la misma pone en riesgo la salud o la vida. Esto no impedirá, según los responsables consultados, que esta persona pueda recibir autorización para realizar otra actividad por cuenta propia que no comporte ese mismo riesgo.
DECOMISAR HERRAMIENTAS Y MATERIAS PRIMAS
Igualmente, el decreto ley contempla que cuando la situación lo requiera, se podrá proceder a decomisar las herramientas y materias primas, tanto en los casos en que el 'cuentapropista' trabaje de forma legal como ilegal. En concreto, se confiscarán materias primas cuando se demuestre que son dañinas para la salud o tienen una procedencia ilícita, precisa 'Granma'.
Entre las nuevas infracciones que se incorporan figura el comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado como un trabajador por cuenta propia.
También se sancionará no inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria; obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente; y alterar el precio del transporte conforme a las tarifas establecidas en aquellos servicios en que su aplicación sea obligatoria.
Por último, la nueva regulación elimina algunas infracciones como comercializar en moneda extranjera o en pesos convertibles sin haberlo declarado antes; utilizar intermediarios; prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados por la legislación; vender productos de manera mayorista; y ejercer el trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la que se está inscrito.