Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno interviene de urgencia para poner fin a una huelga de guardias en la mayor prisión de Paraguay

El Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay ha intervenido este sábado en la mayor cárcel del país, la prisión de Tacumbú, para poner fin a una huelga de los guardias penitenciarios que apenas se ha prolongado 24 horas pero que, a causa de los disturbios ocasionados ante el vacío de seguridad, se habría cobrado la vida de dos reos.
"Después de esta larga negociación esperamos que no se sucedan este tipo de cosas", ha declarado la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, tras reunirse con los guardias y representantes de instituciones penitenciarias.
El acuerdo que ha desbloqueado la huelga acepta las reivindicaciones de los trabajadores y contempla el pago de los salarios de los meses de noviembre y diciembre, y la paga extra de Navidad para los contratados. Recupera, asimismo, las bonificaciones a los guardias carcelarios por inseguridad y establece un salario mínimo al personal de las prisiones.
Sobre los fallecidos, Abed ha desmentido que se produjeran en el transcurso de la huelga, según ha informado el periódico paraguayo 'ABC Color'. La versión oficial mantiene que uno de ellos murió por un problema cardíaco y el segundo al caerle encima el techo.
SUPUESTOS DISTURBIOS
Los reclusos desmienten tales hipótesis y aseguran que fueron los agentes de la Policía los que provocaron ambas muertes después de tomar la cárcel ante el riesgo de motines y suspender las visitas de familiares desde primera hora de la mañana del sábado.
El director del Gabinete del Gobierno, Nelson Mora, también ha desvinculado estos fallecimientos con la huelga de guardias carceleros, según ha informado el diario paraguayos 'Última Hora'.
"Las cifras oficiales de muertos dicen que son dos, pero por causas distintas a la huelga. La verdad es que dos personas fallecieron, pero por causas extrañas a la medida de fuerza", ha argumentado Mora.
Mora ha negado que se hubieran registrado altercados entre las fuerzas de seguridad y los reos y ha insistido en que la normalidad ha predominado en la jornada. Algunos medios paraguayos llegaron a informar de que varios reclusos habían resultado heridos.