Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afgano y los talibán mantendrán la primera ronda de diálogo a principios de marzo

El Gobierno afgano y los talibán mantendrán su primera ronda de contactos directos en la primera semana de marzo, según se ha acordado este martes en la reunión mantenida en Kabul por los integrantes del Grupo de Coordinación Cuadrilateral (GCC) que componen Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos.
"Los estados miembros del GCC invitan a todos los talibán y otros grupos a participar mediante sus representantes autorizados en la primera ronda de conversaciones de paz directas con el Gobierno afgano prevista para la primera semana de marzo de 2016", han informado en un comunicado al término del encuentro.
Según la nota, recogida por la agencia afgana Jaama, Pakistán se ha ofrecido para acoger esta primera ronda, tras la cual tendrá lugar en Islamabad un nuevo encuentro de los países garantes del proceso.
En el encuentro de este martes en Kabul han participado el viceministro de Exteriores afgano, Hekmat Jalil Karzai, el secretario de Exteriores paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry, el embajador chino, Yao Jing, y el encargado de negocios estadounidense, David Lindwall.
Los participantes han celebrado el "firme compromiso con la paz y la reconciliación" con los talibán y otros grupos insurgentes expresada por el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un discurso el pasado 15 de febrero.
También han dado la bienvenida a la decisión de Afganistán y Pakistán de crear un grupo de trabajo bilateral para trabajar con los ulemas de los dos países con el fin de lograr su apoyo al proceso de paz y reconciliación afgano, según el comunicado.