Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno mexicano pide asistencia técnica a la CIDH por el caso de Iguala

El comisionado nacional de Seguridad Pública de México, Monte Alejandro Rubido, ha informado este domingo de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en Guerrero.
La asistencia solicitada a la CIDH es con el fin de aplicar las medidas cautelares establecidas para proteger a todas las víctimas, ha explicado Rubido García.
En lo que respecta a la búsqueda de los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes, ha indicado que en la investigación que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, así como en el vecino municipio de Ixtapan de la Sal, en el estado de México.
"Para el propósito de recuperar la seguridad y tranquilidad, el Gobierno de la República, en el marco de sus atribuciones y en acuerdo con las autoridades estatales, implementó una operación específica en dichas zonas", ha indicado.
Así, además de Iguala de Independencia y Cocula, el Gobierno federal asumirá las tareas de seguridad pública en Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuéllar, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Taxco de Alarcón y Teloloapan, todos estos municipios de la región Norte.
En la zona de Tierra Caliente, tomó el control en Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlapehuala, así como en el municipio vecino de Ixtapan de la Sal, en el estado de México.
POLICÍA Y EJÉRCITO ASUMEN SEGURIDAD
La Policía Federal, con el apoyo del Ejército mexicano, será la institución encargada de brindar la seguridad pública, mientras que los agentes de seguridad de los trece municipios referidos serán trasladados a la VI Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para practicarles exámenes de control de confianza, así como valorar su actuación y responsabilidad.
El Estado mexicano también ha resguardado las armas de dichas corporaciones, con el objetivo de llevar a cabo una revisión puntual de las licencias colectivas, efectuar las pruebas de balística y ponerlas a disposición de la PGR para corroborar su posible uso en actos ilícitos.
En otro orden de cosas, Rubido ha indicado que se han llevado a cabo casi 500 búsquedas por agua y tierra en busca de las 43 personas desaparecidas la noche del 26 de septiembre en Iguala.