Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno turco ultima con los nacionalistas la reforma para dar más poderes a Erdogan

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha indicado este martes que el Gobierno está ultimando la reforma constitucional para dar más poderes al presidente del país, en este caso Recep Tayyip Erdogan, y que habrá un último encuentro con la oposición nacionalista para ultimar los detalles.
Según ha explicado, "tras un último encuentro" con el líder del Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, "introduciremos la enmienda constitucional a la oficina del presidente del Parlamento como una propuesta del AKP", el partido gobernante. "Si el MHP quiere, podemos presentarla juntos", ha añadido, según informa 'Hurriyet'.
Durante un encuentro con el grupo parlamentario del AKP, Yildirim ha agradecido los "esfuerzos" de Bahçeli en la elaboración de la nueva Constitución. "El borrador está casi finalizado", ha insistido, asegurando que el líder del MHP se ha mostrado "muy constructivo" desde el principio.
Por otra parte, Yildirim ha reiterado su llamamiento al principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), a que participe en las conversaciones para redactar la reforma. "No tenemos ningún secreto. Compartiríamos este trabajo con el CHP si quieren unirse. Queremos discutirlo con ellos, nuestra puerta está abierta", ha añadido.
Este lunes, el presidente de la comisión constitucional del Parlamento dijo este lunes que el AKP presentaría el borrador en dos semanas. El AKP busca el apoyo del MHP para contar con la suficiente apoyo parlamentario para la reforma, con la que Erdogan vería reforzados sus poderes, antes de someterla a referéndum.