Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y oposición mantendrán una "reunión preparatoria" de cara a un posible proceso de diálogo

El Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad (MUD) han acordado celebrar una "reunión preparatoria" para acordar los puntos sobre el que se vertebraría la hipotética agenda de diálogo, ha anunciado el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Este encuentro podría producirse "hoy mismo", habida cuenta de que las dos partes ya han elegido sus representantes, ha declarado este martes Patiño, en una entrevista a la cadena TeleSur en la que ha destacado el "éxito" logrado en Venezuela con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que había aceptado verse con la oposición y, horas después, la MUD estableció una serie de requisitos para asistir, incluido que el encuentro fuese transmitido "en vivo" por televisión.
Según Patiño, la oposición finalmente ha propuesto una serie de puntos para debatir entre los que figuran, entre otros, una ley de amnistía para los presos políticos y la desmovilización de los grupos paramilitares. Por su parte, el Gobierno quiere soluciones en materia de seguridad y mejorar la productividad económica.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana ha destacado que las dos partes se sentarían a la mesa coincidiendo en su rechazo a la violencia, independientemente de quién la provoque.
Otro de los aspectos que quedaría por cerrar de cara al hipotético comienzo de un proceso de diálogo sería la determinación del denominado 'testigo de fe', un mediador aceptado por Gobierno y oposición y que serviría para acercar posturas. Patiño confía en que "en las próximas horas" también se cierre este nombramiento.
"Si la oposición quiere que el testigo sea el Vaticano eso lo deben decidir ellos. Nosotros estaremos de acuerdo con la decisión y los acompañaremos", ha apuntado el canciller.