Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la entrada en escena del Ejército en la crisis

Sharif dice que fueron Jan y Qadri quienes lo pidieron y el religioso acusa al Gobierno de mentir
El Gobierno paquistaní y la oposición se han responsabilizado mutuamente este viernes de haber implicado al jefe del Ejército en las conversaciones para resolver la crisis política que atraviesa el país a raíz de las protestas encabezadas por Imran Jan y el religioso Tahir ul Qadri, que mantienen a miles de seguidores acampados en el centro de Islamabad.
En una comparecencia ante el Parlamento, el primer ministro, Nawaz Sharif, ha señalado que fueron Qadri y Jan los que pidieron reunirse con el jefe del Ejército, general Raheel Sharif, y que él ha dado permiso al militar para que hable con los líderes opositores y actúe de mediador.
Previamente, el ministro del Interior, Nisar Ali Jan, había justificado la implicación del comandante del Ejército como la única opción para desbloquear la situación, ante la negativa de los dos líderes opositores, que reclaman la dimisión de Sharif, de deponer sus protestas.
"Estos dos grupos no confían en el sistema judicial; no confían en los partidos opositores en esta Asamblea; no confían en abogados, tribunales, si no confían en nadie (salvo el Ejército), ¿qué otra opción tiene el Gobierno?", se ha preguntado ante los parlamentarios, informa el diario 'Dawn'.
"Seamos claros, este paso se ha dado a petición de los manifestantes (...) el Gobierno ha permitido esta mediación, pero se debería hacer una interpretación más allá de ello", ha defendido.
"EL GOBIERNO HA MENTIDO AL PAÍS"
Esta versión oficial contrasta con la ofrecida por Qadri, líder de Pakistan Awami Tehreek (PAT). El religioso no ha dudado en acusar al Gobierno de "mentir a todo el país" tras las declaraciones de Sharif y el ministro de Interior.
"Han engañado a la nación, han mentido en el estrado de la Asamblea Nacional", ha lamentado, refiriéndose al "así llamado primer ministro que ha llegado al poder con un mandato falso". "El Gobierno y el primer ministro dicen que ellos no pidieron al Ejército que actúe como mediador en esta crisis, eso es una mentira", ha insistido, "fueron ellos los que lo pidieron".
En este sentido, el religioso ha indicado que se enteró del papel de mediador del comandante del Ejército a través de los medios. "No he hablado jamás en mi vida con el jefe del Ejército. Le vi por primera vez anoche", ha precisado.
Según ha explicado, tanto él como Imran Jan, el exjugador de críquet que lidera el partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se reunieron por separado con el general, y luego los tres celebraron una reunión conjunta. En su caso, ha señalado que le trasladó las peticiones del PAT: dimisión del primer ministro y disolución del Gobierno.
De acuerdo con 'Dawn', el general Raheel Sharif se reunirá nuevamente hoy con el primer ministro para informarle del resultado de sus contactos de ayer con Jan y Qadri.