Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afirma que la prioridad no es definir su estatus político sino hacer crecer la economía

(Esta noticia corrige a la anteriormente transmitida con el mismo titular por un error en la compañía aérea que firma el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, que es Air Europa y no Iberia) Aclara que el "sueño de la independencia" de Puerto Rico es una "opinión muy particular y personal" de Maduro
(Esta noticia corrige a la anteriormente transmitida con el mismo titular por un error en la compañía aérea que firma el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, que es Air Europa y no Iberia)
Aclara que el "sueño de la independencia" de Puerto Rico es una "opinión muy particular y personal" de Maduro
La ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, ha asegurado este martes que el objetivo del actual Gobierno de la isla no es definir su estatus político y de soberanía, sino hacer crecer la economía y crear nuevos puestos de trabajo, siendo el turismo uno de los principales sectores para ese fin.
"En este momento, la situación que realmente hay que enfocar es el desarrollo económico del país, la creación de empleo. Esa es la prioridad en este momento. El estatus político no es una prioridad para este Gobierno", ha declarado la ministra durante un diálogo mantenido con Europa Press en la oficina de Turismo de Puerto Rico en Madrid.
Rivera Rocafort se encuentra de visita en España con motivo de la firma que el Gobierno de Puerto Rico y la compañía aérea Air Europa van a rubricar acerca de la creación de una ruta directa entre Madrid y San Juan, dentro del nuevo programa del Ejecutivo para fomentar el turismo en la isla, a la cual llegan entre 15.000 y 20.000 turistas españoles todos los años.
"Empezamos esta nueva encomienda en una nueva administración en enero y parte de los objetivos eran construir y renovar nuevos accesos aéreos. Al ser una isla es muy importante tener un acceso aéreo efectivo y variado, conectando todos los Estados Unidos, América Latina y Europa con Puerto Rico", ha expresado la ministra de Turismo.
Actualmente, el turismo en Puerto Rico representa el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El objetivo en los próximos tres años del nuevo plan turístico es aumentar en al menos dos puntos porcentuales los ingresos procedentes de esta industria que, según datos oficiales, genera actualmente unos 56.000 empleos en la isla.
"Tenemos todo para ofrecer. Cultura, gastronomía, bellezas naturales, turismo de aventura, ecoturismo", ha enumerado la ministra, quien ha querido destacar que el fin de Puerto Rico en este sector es "recuperar al turista que busca el lujo, crear un nicho de mercado más exclusivo", distanciándose así de la oferta que ofrecen otros países del entorno como República Dominicana y Cuba, con propuestas más económicas.
POLÍTICAS FISCALES
La campaña turística divulgada por el Gobierno no sólo busca la entrada de nuevos turistas, e incrementar por tanto el ingreso bruto en el país, sino también atraer capital extranjero que invierta en infraestructuras.
Para ello, el Gobierno tiene preparados "muchísimos incentivos y créditos financieros", que tal y como ha precisado Rivera Rocafort, ya se están ofreciendo a las compañías, las cuales no tendrían que pagar por ellos.
Sin embargo, la flexibilidad a la que se ha referido la ministra no solo atañe a las empresas hoteleras o de carácter turístico, sino también a todas aquellas que deseen asentarse en suelo puertorriqueño.
En materia de impuestos, la ministra ha explicado que existen "varios incentivos adicionales, que se ofrecen a todo tipo de inversionistas", los cuales "estarían pagando contribuciones muy bajas, en torno al 4 por ciento".
Del mismo modo, ha profundizado que todos aquellos empresarios extranjeros que en el transcurso del establecimiento de su negocio habiten en la isla un mínimo de 185 días, se verán beneficiados con una serie de incentivos contributivos a nivel personal.
ESTATUS DE AUTONOMÍA
Rivera Rocafort también ha comentado las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se refirió hace poco al estatus de autonomía de la isla, afirmando que la región tiene el objetivo pendiente de tratar el "sueño de independencia" de Puerto Rico.
La ministra puertorriqueña ha calificado las palabras de Maduro como una "opinión muy particular y personal", la cual ha sido argumentada sin haber tratado con las autoridades del país.
En cuanto a la propuesta del mandatario venezolano de sugerir la entrada de Puerto Rico en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la próxima cumbre de finales de enero en La Habana, Rivera Rocafort ha comentado que es un tema que "no se ha tratado de lleno en el país, no ha estado en la prensa, ni se ha producido ninguna reacción por parte del gobernador".
En relación al anuncio del gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, de impulsar un nuevo plebiscito sobre el estatus de soberanía de Puerto Rico, así como la futura decisión del Congreso de Estados Unidos de aprobar una partida de 2,5 millones de dólares destinada a la celebración del mismo, la titular de Turismo ha afirmado no disponer de mucha más información al respecto, más allá de las reacciones ya compartidas esta semana por García Padilla.
"Este Gobierno representa el Estado Libre Asociado. Si llega un día en el que se establezca otro tipo de consenso, o se vuelve a repetir otro tipo de votación, pues se seguirá haciendo lo que elija la población, pero en este momento es la situación de desarrollo económico lo que nos ocupa".