Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sirio rechaza cualquier iniciativa de federalización del país

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha rechazado este sábado cualquier postura que defienda la federalización del país en el marco de las negociaciones de paz que se reanudarán este lunes en Ginebra.
"Como ciudadano de Siria les digo a ustedes: estamos en contra de la federalización, estamos por conservar la integridad territorial de Siria y la unidad de su pueblo", ha afirmado Al Muallem en rueda de prensa televisada y recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.
En cuanto a las negociaciones indirectas previstas para este lunes en Ginebra, el ministro ha advertido que la delegación gubernamental no esperará más de 24 horas desde el momento de su llegada. "No se repetirá lo sucedido la vez pasada, no esperaremos más de 24 horas", ha destacado.
Al Muallem ha destacado que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se ha comprometido a mantener negociaciones primero con la delegación de Damasco.
El ministro sirio ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los grupos armados a sumarse a la tregua en vigor y combatir así juntos al Estado Islámico. "Insto a todos los que empuñaron las armas a unirse a la tregua (...); la crisis va acabando, lo digo a todos los que puedan y quieran luchar contra Daesh (Estado Islámico) junto con nuestras fuerzas armadas", ha apuntado.
Además, Al Muallem ha asegurado que las elecciones legislativas previstas para el 13 de abril no influirán en las negociaciones de Ginebra y ha destacado que Damasco se compromete a respetar todos los acuerdos que se logren durante las consultas.
El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia un hito en el camino hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 vidas en cinco años.
La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos el Estado Islámico y el Frente al Nusra.