Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno propone pagar recompensas para combatir a las bandas criminales en Perú

El Gobierno peruano ha aprobado un proyecto de ley que propone el marco legal para que se puedan pagar recompensas a quienes contribuyan a ayudar en la captura de las bandas criminales que operan en el país, según ha informado el primer ministro, René Cornejo.
Según ha explicado el ministro del Interior, Walter Albán, "la experiencia enseña que este instrumento es importante para hacer posible la captura de estos criminales". Albán, que ofreció este miércoles los detalles de la propuesta, ha confiado en que ésta "tenga respaldo en el Congreso".
El proyecto de ley, ha indicado, toma como base el sistema de recompensas utilizado en la lucha contra el terrorismo, con el fin de refozar la lucha contra la inseguridad ciudadana, informa la agencia oficial Andina.
"La idea es mantener las recompensas para casos de terrorismo, pero también ampliar estos beneficios para asuntos relacionados a crímenes y al delito común", ha incidido el ministro.
Según ha precisado, la iniciativa será sometida a consideración del Parlamento en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, con el fin de fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional.
Albán ha considerado que las recompensas otorgadas a personas que brinden información sobre cabecillas terroristas han traído buenos resultados, por lo cual esa experiencia también se puede trasladar en el combate a la criminalidad.
La cantidad y el tipo de recompensas serán determinados en la reglamentación posterior una vez aprobada la norma, ha precisado. "Los beneficios, limitaciones, rangos, y otros aspectos serán trabajados técnicamente en un reglamento y en función de la experiencia que reúne la Policía Nacional", ha afirmado.