Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gordon Brown aboga por una "máxima devolución" de competencias a Escocia para evitar su independencia

El exprimer ministro británico Gordon Brown aboga por una "máxima devolución" de competencias al Parlamento escocés para evitar que Escocia se independice y se consuma la fractura de Reino Unido, según se ha desprendido de un discurso que pronunciará este sábado.
El ex 'premier' laborista y antiguo 'número dos' de Tony Blair propondrá llevar a cabo profundas reformas constitucionales que, en su opinión, ayudarán a mantener a Escocia en Reino Unido.
"Soy de la opinión de que el partido que primero creó un Parlamento escocés poderoso es el mejor colocado para fortalecer la devolución (de competencias a Edimburgo) y crear un Parlamento escocés más fuerte en un Reino Unido más fuerte", proclamará este sábado Brown.
En concreto, Brown pide que se realice una "máxima devolución de poderes en formación, transporte, sanidad, en la comisión de la mayor inmobiliaria británica, Crown Estates; y en la celebración de elecciones".
Criticado por sus escasas apariciones en el Parlamento británico pese a ser diputado por Kirkcaldy y Cowdenbeath, Brown realizará su más importante ponencia pública desde que en 2010 abandonara el número 10 de Downing Street y lo hará para respaldar la campaña de 'Better Together' ('Mejor juntos'), en contra de la independencia de Escocia, liderada por su exministra Alistair Darling.
"Podemos demostrar cómo con nuestras reformas, a ser implementadas por administraciones laboristas en Westminster y Edimburgo, podemos abordar algunos de los mayores retos sociales y económicos que una futura Escocia afronta", argumentará Brown.
COSTE DE LA INDEPENDENCIA
En este sentido, el exprimer ministro laborista reprochará al Partido Nacional Escocés (SNP), liderado por el primer ministro Alex Salmond, sus planes para financiar una Escocia independiente, según recoge el periódico británico 'The Daily Telegraph'.
"Primero, ellos calculan los ingresos en petróleo y gas en al menos 6.800 millones de libras (cerca de 8.200 millones de euros) para 2016 y 2017 cuando todas las previsiones formales e independientes sugieren que la cifra correcta será alrededor de 3.500 millones de libras (algo más de 4.200 millones de euros), dejando un agujero de 3.300 millones (casi 4.000 millones de euros). Para suplirlo, requeriría una subida del impuesto sobre la renta de diez puntos porcentuales", afirmará.
Brown cuestiona que una Escocia independiente pudiera financiar el coste de pertenecer a la Unión Europea, de hasta 500 millones de libras, según el todavía diputado laborista, y mantener la viabilidad del sistema de pensiones y asistencia social.