Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gordon Brown remodela el Gobierno británico para lidiar con la crisis

"Estos no son tiempos corrientes", ha dicho el líder laborista en una rueda de prensa en el número 10 de Downing Street, en la que aseguró que "se necesita gente seria para momentos serios".
Brown destacó "la experiencia incomparable" del hasta hoy comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, cuyo regreso como ministro de Negocios y Empresas ha sido la mayor sorpresa de la remodelación ministerial. Mandelson sustituye en la cartera de Negocios y Empresas a John Hutton, que pasa a ser titular de Defensa y reemplaza en el cargo a Des Browne, que abandona el Gobierno.
El retorno de Mandelson -quien ya fue ministro en dos ocasiones con Tony Blair y en ambas se vio forzado a dimitir por escándalos- es la "decisión correcta" en aras del "interés nacional", insistió el "premier", quien reconoció que, en este nombramiento, ambos habían "dejado de lado" diferencias pasadas. Su tensa relación se remonta a 1994, cuando Mandelson decidió apoyar a Blair -y no al actual jefe del Gobierno- como líder del Partido Laborista.
Flanqueado por el ministro de Economía, Alistair Darling, Brown anunció, asimismo, la creación de un Consejo Económico Nacional, una suerte de gabinete de crisis para hacer frente a los nuevos desafíos económicos y que se reunirá por primera vez el próximo lunes.
Más cambios
Como parte de la reestructuración gubernamental, Geoff Hoon, hasta ahora jefe de disciplina del grupo parlamentario laborista, pasa a ocupar la cartera de Transportes en sustitución de Ruth Kelly, que dimitió la semana. Ed Miliband, hasta hoy titular de la Presidencia, se convierte en el nuevo ministro de Energía y Medioambiente, mientras que Margaret Beckett, ex ministra de Exteriores y Medioambiente, vuelve al Gobierno como secretaria de Estado de Vivienda.
Brown ha decidido dejar en sus puestos a los "pesos pesados" de su Gabinete, como los ministros de Economía, Alistair Darling, y de Asuntos Exteriores, David Miliband, que es visto por muchos como su posible sucesor.
 
 KOD