Grandes ausencias en la Cumbre Iberoamericana en Portugal

Ocho jefes de Estado no acuden a la cita, marcada por las elecciones en Honduras

Primera jornada de debates de los mandatarios iberoamericanos en Estoril

El Rey don Juan Carlos, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante el desayuno que han compartido con miembros de los paises centroamericanos. Foto: EFE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal han comenzado este lunes en la localidad lusa de Estoril la primera jornada de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.

Los representantes de los 22 países que forman la comunidad toman la palabra en la primera sesión de trabajo, que ha empezado con casi una hora de retraso, a la que seguirá un almuerzo y una reunión a puerta cerrada en la que los mandatarios estarán solos, sin la presencia de ministros ni otros asesores, para facilitar una discusión más espontánea.

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha sido el primer orador de la sesión que ha introducido el debate sobre los temas centrales, la innovación y el conocimiento ante la crisis económica. 

La Cumbre se desarrolla en la localidad costera de Estoril, situada a 30 kilómetros de la capital portuguesa. Los mandatarios iberoamericanos, que el domingo se reunieron a puerta cerrada, decidieron que la presidencia portuguesa de la cumbre prepare el texto. La canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, presentó en la reunión un informe de la situación en su país.

La cita de los líderes iberoamericanos de este año ha comenzado también marcada por las ausencias al no acudir, por diferentes motivos, el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; y Nicaragua, Daniel Ortega. Honduras, debido a su crisis interna, tampoco está representada al máximo nivel. EPF

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad