Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia acusa a Bélgica de pedir hacer retroceder a los inmigrantes hasta el mar aunque "se ahoguen"

El ministro de Migración griego, Yannis Mouzalas, ha acusado a su colega belga de proponer, en una reunión de la Unión Europea centrada en la crisis de refugiados, tomar medidas para hacer retroceder a los inmigrantes "hasta el mar" y asegurar que no le importaba si por ello "se ahogan".
En una entrevista a la cadena británica BBC, Mouzalas asegura que "el belga dijo 'ir en contra de la ley', dijo 'lo siento, no me importa si los ahogan, quiero hacerlos retroceder'".
El ministro griego no menciona el nombre de su interlocutor belga, pero sitúa la conversación en la reunión que los responsables de Interior y Justicia de la UE mantuvieron este lunes y martes en Ámsterdam, a la que asistió en nombre de Bélgica el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, el nacionalista flamenco Theo Francken.
Los Veintiocho acordaron en esa reunión dar el primer paso para prorrogar hasta dos años los controles que ya aplican de manera temporal siete Estados miembros en sus fronteras interiores, pese a ser una medida que el código de fronteras Schengen limita a situaciones graves y excepcionales.
Esta medida responde al deseo de los países de la UE de contener el flujo masivo de refugiados y la llegada de inmigrantes irregulares, al tiempo que elevan la vigilancia contra el auge de la amenaza terrorista.
Las dificultades de Atenas para controlar sus fronteras, principal puerta de entrada a la UE para estos inmigrantes, fue una de las claves de la discusión, en la que varios Estados miembros abogaron por expulsar a Grecia del espacio de libre circulación Schengen, entre ellos el belga Francken, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.