Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia, Malta y Chipre bloquean avanzar en sanciones de la UE contra quienes obstaculizan el Gobierno libio

Grecia, Malta y Chipre han rechazado este lunes que la UE avance en la preparación de sanciones contra aquellos en Libia que pongan trabas al establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, según han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.
"No hay acuerdo. Greca y otros siguen en contra", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press tras la reunión de los ministros de Exteriores en la UE, en la que a priori se esperaba que pudieran llegar a un acuerdo político para avanzar en las sanciones.
Otras fuentes diplomáticas han confirmado que Grecia, Chipre y Malta, los tres países que manifestaron reservas la semana pasada a avanzar en sanciones de la UE contra individuos en Libia que dificultaran un Gobierno de unidad nacional, han mantenido sus reservas este lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que han almorzado con el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler.
Francia y Reino Unido han sido los países más partidarios de avanzar ya en cambio en las sanciones por la falta de progresos sobre el terreno.
La idea era que si los Veintiocho llegaban a un "acuerdo político" este lunes se prepararan sanciones -congelación de activos y restricción de viaje a la UE contra el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa Al Ghwell, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguila Saleh, quien ya rechazó la primera lista de 32 miembros del Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU y encabezado por el primer ministro designado, Fayez Serraj, según varias fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha reconocido "las sanciones probablemente no tengan demasiada efectividad" y ha considerado "dudoso que sean oportunas".
Kobler recordó este lunes que "la cuestión de las sanciones no está en la agenda de la ONU" y avanzó que no daría "ninguna recomendación sobre las sanciones o no" a los países de la UE.