Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia asume la Presidencia de la UE centrada en el crecimiento, el empleo y la cohesión

El viceministro de Exteriores augura el "éxito" de la Presidencia griega pese a ser un país rescatado en el "epicentro de la crisis"
Grecia, que podría necesitar un tercer rescate, asume la Presidencia semestral de la UE de manos de Lituania este miércoles, 1 de enero de 2014, centrada en promover el crecimiento, el empleo y la cohesión en Europa, según ha avanzado el viceministro de Exteriores del país, Dimitris Kourkoulas.
"Promover el crecimiento, el empleo y la cohesión sigue siendo la prioridad máxima, como ha sido durante la Presidencia lituana", avanzó el viceministro en rueda de prensa el 18 de diciembre, tras advertir de que la crisis no sólo ha socavado la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE sino incluso el proyecto europeo.
"La política fiscal restrictiva ha afectado gravemente a la cohesión social, especialmente en los países del sur", avisó, insistiendo en que "el gran desafío de la UE" es volver a colocar a los europeos en el centro de sus políticas, algo especialmente importante a la luz de las elecciones europeas de mayo.
Kourkoulas explicó que la Presidencia griega centrará sus prioridades en promover "políticas para atajar la recesión y el desempleo", la puesta en marcha "rápida" de propuestas para "aumentar la capacidad de financiación para las pymes" y combatir el paro juvenil, entre otras iniciativas con la puesta en marcha de la 'Garantía Juvenil'.
"La evaluación interina de la Estrategia 2020 (para el Crecimiento y el Empleo) en primavera ofrece la oportunidad de concretar iniciativas para el crecimiento y la creación de empleo", avanzó.
El segundo grupo de prioridades de la Presidencia griega se centra en "profundizar" la Unión Económica y Monetaria y "mejorar las deficiencias iniciales de la arquitectura" de la eurozona, así como en negociar "rápido" con la Eurocámara para aprobar el mecanismo de resolución único para atajar crisis bancarias.
INMIGRACIÓN Y POLÍTICA MARÍTIMA, ENTRE SUS PRIRODADES
El tercer grupo de prioridades de la Presidencia griega se centrará en cuestiones migratorias, la gestión fronteriza, la movilidad de los ciudadanos y la seguridad europea, interna y externa con el objetivo fundamental de pactar una nueva normativa que permita "una política de inmigración europea más coherente, más completa", algo que está en el interés de "todos" los países, "no sólo los países del sur".
Kourkoulas explicó que también darán prioridad para lograr una política marítima "más completa" que incorpore aspectos de seguridad y de transporte, el turismo costero.
En materia comercial, la Presidencia griega dará prioridad a los acuerdos comerciales entre la UE y Estados Unidos y con Japón y "la conclusión formal" del acuerdo de libre comercio con Canadá e intentaran dar "un empuje" a la normativa que permitirá mejorar las medidas de defensa comercial. También intentarán avanzar en otras propuestas "importantes" como la directiva de protección de datos y para impulsar el mercado único digital.
AVANZAR CON VECINOS DEL ESTE, SUR Y AMPLIACIÓN DE LA UE
En el plano de las relaciones exteriores, la Presidencia griega dará prioridad a avanzar en las relaciones con los vecinos del Este de Europa a través de la Asociación Oriental, sobre todo en el caso de la firma de los acuerdos de asociación y de libre comercio con Georgia y Moldavia y lograr la supresión de visados para moldavos. Los Veintiocho ya han dejado claro que la puerta para firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con Ucrania sigue abierta.
La Presidencia griega ha dejado claro que las relaciones con los vecinos del sur del Mediterráneo también son "muy importantes" en su programa a la luz de "la inestabilidad política muy compleja y problemas difíciles".
La política de ampliación de la UE también será una "prioridad" de la Presidencia griega, especialmente en el caso de los países de los Balcanes occidentales tras la decisión "histórica" de los Veintiocho de abrir negociaciones de adhesión con Serbia y recordar que fue bajo Presidencia griega en 2003 cuando los Estados miembros reiteraron la perspectiva europea de todos ellos.
Kourkoulas asegurío que el paso dado con Serbia también es una "muy buenas noticia" para Kosovo. "Hay un compromiso político general en la UE y los Estados miembros de avanzar en nuestras relaciones con Kosovo. El hecho de que algunos Estados miembros no hayan reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo no es un obstáculo a más progresos en nuestras relaciones", prometió el griego, cuyo país es uno de los cinco de la UE que no ha reconocido a la exprovincia serbia, junto con España, Rumanía, Eslovaquia y Chipre.
PRESIDENCIA AUSTERA
El Gobierno griego prometió que su presidencia será austera o en todo caso "mucho menos cara que otras" teniendo "en cuenta plenamente la situación fiscal dura en Europa y más específicamente y más incluso en Grecia", motivo por el cual casi todas reuniones de la Presidencia se celebrarán en Atenas.
Kourkoulas admitió que la primera pregunta que le hacen es si Grecia estará "a la altura de los desafíos" teniendo en cuenta que es un país rescatado y "el epicentro de la crisis", pero ha garantizado su "éxito" la luz de sus presidencias anteriores. "Grecia ha tenido ya cuatro presidencias consecutivas con éxito en los últimos años".
"Es una confirmación de la igualdad institucional de todos los Estados miembros. Esto es muy importante", concluyó.