Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia recalca que las "tropas de ocupación" de Turquía deben retirarse de Chipre para lograr un acuerdo

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, ha recalcado este lunes la necesidad de que las "tropas de ocupación" turcas se retiren de Chipre para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la isla.
El ministro ha manifestado que Atenas mantiene su postura, afirmando que "no puede haber derecho de intervención" y que "las tropas de ocupación deben marcharse" para poder firmar "un pacto de amistad para la cooperación de los estados de la región".
Asimismo, ha dicho que "es necesaria una discusión sustancial, ya que se ha entrado en el sexto día de las negociaciones y no han empezado las discusiones", según ha informado el diario local 'The Greek Observer'.
Las declaraciones de Kotzias han llegado dos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijera que las partes en Chipre han llegado a un "claro entendimiento" en relación con las medidas esenciales a poner en marcha para llegar a un acuerdo comprensivo de cara a la reunificación de la isla.
Guterres, que se reunió durante el tercer día de negociaciones con el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, señaló que el encuentro ha concluido con "resultados positivos".
"Ha surgido un claro entendimiento en lo referente al conjunto de medidas esenciales que deben llevarse a cabo para llegar a un acuerdo en Chipre. El secretario general de la ONU ha destacado su compromiso para hallar la paz", señaló el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.
El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.
Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.