Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenblatt anuncia un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina sobre el canal al mar Muerto

El enviado para Negociaciones Internacionales de la Presidencia de Estados Unidos, Jason Greenblatt, ha anunciado este jueves un acuerdo entre las autoridades israelíes y palestinas sobre el canal que conectaría el mar Rojo y el mar Muerto.
En una rueda de prensa en Jerusalén, Greenblatt ha detallado que, en el marco del mismo, Israel venderá 32 millones de metros cúbicos de agua a la Autoridad Palestina --22 para Cisjordania y diez para la Franja de Gaza-- para hacer frente a sus necesidades hídricas.
"El agua es un bien preciado en Oriente Próximo", ha dicho, en un acto que ha contado con la participación del ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzachi Hanegbi; y del director de la Autoridad Hídrica de la Autoridad Palestina, Mazen Ghuneim.
Greenblatt, que llegó esta semana a la zona para mantener conversaciones con altos cargos israelíes y palestinos, ha recalcado que el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha dejado claro que trabajar hacia un acuerdo de paz duradero es una de sus prioridades".
Por su parte, la Casa Blanca ha aplaudido el acuerdo, resaltando que se incluye en el memorando de entendimiento firmado en 2013 entre Jordania, Israel y la Autoridad Palestina.
En su comunicado, ha recalcado que Trump "cree firmemente que la paz es posible", agregando que Washington "ha pedido a las partes que hagan esfuerzos para promover un ambiente positivo para avanzar hacia la paz".
En este sentido, ha argumentado que "este nuevo acuerdo, el segundo de importancia firmado entre israelíes y palestinos esta semana, es otra muestra de que las partes son capaces de trabajar juntas para lograr resultados que sean beneficiosos para ambos".