Greenpeace presiona para pedir la libertad de sus activistas detenidos en Dinamarca

López de Uralde recibe este martes a sus familiares por primera vez desde el encierro

La ONG inicia una gira por España, Suiza, Noruega y Alemania

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, recibirá este martes en la cárcel a su mujer y a su hermano, las primeras personas que lo pueden visitar (a parte del personal diplomático) desde su detención el pasado 17 de diciembre durante una protesta en la cumbre climática de Copenhague.

Así lo declaró este lunes el director de campañas de la organización en España, Mario Rodríguez, quien acompañó al nuevo director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, en el inicio de una gira por los cuatro países de los activistas arrestados en Dinamarca: España, Suiza, Noruega y Alemania.

En su intervención, Naidoo señaló que "ahora que ocupa la Presidencia europea, el Gobierno no puede permitir que España y la UE mantengan una situación tan desproporcionada e injusta". "Greenpeace no quiere eludir la justicia y se presentará en la vista del 7 de enero", apuntó Naidoo, quien añadió que su intención no es presionar a los jueces "sino al gobierno danés, que puede incidir sobre la proporción de los cargos y la duración de la prisión preventiva".

El director recordó que los activistas fueron arrestados por una acción pacífica (desplegar sendas pancartas durante una cena de gala), y que desde entonces se hallan en prisión incomunicada, mientras que Greenpeace ha ofrecido toda su colaboración a la policía danesa.

"Nunca pensamos que esto pudiera llegar a suceder ante una protesta pacífica, sobre todo en la Unión Europea", subrayó Naidoo, "pero creo que los detenidos lo hubieran hecho de todos modos, dada la urgencia de la situación", destacó.

Petición al Gobierno

Mario Rodríguez apuntó que en este momento se mantienen las tres mismas posibilidades ante la vista judicial del 7 de enero: "que se les conceda la libertad, que se prolongue la prisión preventiva o que se establezcan cargos y se fije una fecha para el juicio".

Por ello instó al Gobierno español y al presidente Zapatero a redoblar esfuerzos "ahora que España ocupa la Presidencia comunitaria". Según declaró, el Gobierno ha mostrado su máxima colaboración y "no quiere que esto sea un problema que se prolongue en el tiempo", y añadió que durante la reunión mantenida con la embajada danesa en Madrid "nos han transmitido su preocupación por la desproporción de los cargos".

Carbón para Dinamarca

Greenpeace organizará el martes varias acciones de sensibilización para exigir la libertad de los activistas, y según Mario Rodríguez, los Reyes Magos llevarán carbón a la embajada danesa para recordar lo desproporcionado de esta situación.

Además, el 6 de enero se organizarán vigilias en 20 ciudades españolas con el mismo objetivo, especialmente frente a los consulados daneses y a la embajada en Madrid.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad