Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace presiona para pedir la libertad de sus activistas detenidos en Dinamarca

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, recibirá este martes en la cárcel a su mujer y a su hermano, las primeras personas que lo pueden visitar (a parte del personal diplomático) desde su detención el pasado 17 de diciembre durante una protesta en la cumbre climática de Copenhague.
Así lo declaró este lunes el director de campañas de la organización en España, Mario Rodríguez, quien acompañó al nuevo director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, en el inicio de una gira por los cuatro países de los activistas arrestados en Dinamarca: España, Suiza, Noruega y Alemania.
En su intervención, Naidoo señaló que "ahora que ocupa la Presidencia europea, el Gobierno no puede permitir que España y la UE mantengan una situación tan desproporcionada e injusta". "Greenpeace no quiere eludir la justicia y se presentará en la vista del 7 de enero", apuntó Naidoo, quien añadió que su intención no es presionar a los jueces "sino al gobierno danés, que puede incidir sobre la proporción de los cargos y la duración de la prisión preventiva".
El director recordó que los activistas fueron arrestados por una acción pacífica (desplegar sendas pancartas durante una cena de gala), y que desde entonces se hallan en prisión incomunicada, mientras que Greenpeace ha ofrecido toda su colaboración a la policía danesa.
"Nunca pensamos que esto pudiera llegar a suceder ante una protesta pacífica, sobre todo en la Unión Europea", subrayó Naidoo, "pero creo que los detenidos lo hubieran hecho de todos modos, dada la urgencia de la situación", destacó.
Petición al Gobierno
Mario Rodríguez apuntó que en este momento se mantienen las tres mismas posibilidades ante la vista judicial del 7 de enero: "que se les conceda la libertad, que se prolongue la prisión preventiva o que se establezcan cargos y se fije una fecha para el juicio".
Por ello instó al Gobierno español y al presidente Zapatero a redoblar esfuerzos "ahora que España ocupa la Presidencia comunitaria". Según declaró, el Gobierno ha mostrado su máxima colaboración y "no quiere que esto sea un problema que se prolongue en el tiempo", y añadió que durante la reunión mantenida con la embajada danesa en Madrid "nos han transmitido su preocupación por la desproporción de los cargos".
Carbón para Dinamarca
Greenpeace organizará el martes varias acciones de sensibilización para exigir la libertad de los activistas, y según Mario Rodríguez, los Reyes Magos llevarán carbón a la embajada danesa para recordar lo desproporcionado de esta situación.
Además, el 6 de enero se organizarán vigilias en 20 ciudades españolas con el mismo objetivo, especialmente frente a los consulados daneses y a la embajada en Madrid.