Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo de Río condena el "golpe de Estado" en Honduras y pide el regreso de Zelaya

El nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti (c-abajo), nombrado por el Congreso después de que los militares sacaran por la fuerza del poder a Manuel Zelaya, prestó juramento en Tegucigalpa (Honduras). EFEtelecinco.es
El Grupo de Río, que reúne a los Gobiernos de 22 países de América Latina, expresó hoy "su más enérgica condena al golpe de Estado" en Honduras y exigió la restitución en el cargo del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso hondureño.
La postura del Grupo de Río se dio a conocer justo cuando en Tegucigalpa el presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestaba juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.
En el comunicado difundido en México, el Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore está a cargo de ese país, no se hace mención del juramento de Micheletti.
El Grupo de Río, del que Honduras forma parte, rechazó también "el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de Honduras".
Agregó que en Honduras se "ha interrumpido el orden constitucional y democrático" al ser retirado de su cargo "en forma ilegítima el presidente Constitucional de la República, Señor José Manuel Zelaya Rosales".
"El Grupo de Río considera que la ruptura del orden constitucional es inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que las sociedades de América Latina y el Caribe hemos rechazado de manera categórica", agregó el comunicado.
Reiteró que "el apego a los valores y principios democráticos y el respeto irrestricto al orden constitucional y al Estado de Derecho deben prevalecer por encima de cualquier diferencia política".
"Los Estados miembros del Mecanismo manifiestan su total disposición para contribuir al restablecimiento inmediato del orden institucional en Honduras", afirmó.
También hizo un exhorto "a todos los actores políticos de la República de Honduras a evitar la violencia y demandan la restitución inmediata e incondicional en sus cargos de su Presidente legítimo y constitucional, señor José Manuel Zelaya Rosales y del resto de las autoridades legalmente constituidas".
El Grupo de Río esta integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.