Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos criminales de Colombia buscan quedarse con los territorios de las FARC tras el acuerdo

La Fiscalía de Colombia ha advertido de que, según la información extraída de una serie de delincuentes detenidos recientemente, la intención de varias organizaciones criminales del país, como el 'Clan del Golfo', es quedarse con los territorios que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán tras la firma del acuerdo.
El director de Crimen Organizado de la Fiscalía, Juan Carlos Acevedo, ha asegurado que las autoridades están trabajando e investigando para poder evitar que se lleve a cabo esa ocupación.
"La información de que disponemos es que no sólo el 'Clan del Golfo', sino otras organizaciones, tienen como objetivo copar los espacios que están dejando las FARC en sus desplazamientos a las zonas veredales y campamentos", ha explicado Acevedo, según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.
Así, el responsable de Crimen Organizado ha advertido de que la intención de estos grupos es hacerse con el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a los comerciantes de la zona.
"Las FARC se están desplazando y están dejando territorios muy importantes para el narcotráfico, por ejemplo, y la minería ilegal. Allí están llegando los grupos ilegales, y estamos tratando de identificarlos", ha advertido.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa colombiano dio a conocer la lista con la ubicación de las 23 zonas y los ocho campamentos que se habilitarán para facilitar la concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el abandono de las armas por parte de la guerrilla.