Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos asegura que la prórroga a España para el déficit está "absolutamente" decidida

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha garantizado este viernes que la prórroga a España para cumplir con los objetivos de déficit presupuestario está "absolutamente" decidida y que no corre peligro.
"Esto está absolutamente decidido", ha sentenciado el titular de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que corra peligro de no ser aprobada la recomendación de la Comisión Europea para otorgar a España un año más, hasta 2017, reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB.
El Ejecutivo comunitario recomendó a mediados de mayo una nueva senda de déficit, en el que se fijaba 2017 como plazo para sobrepasar a la baja el umbral del 3%. En concreto, fijaba un objetivo del 3,7% este año y del 2,5% en próximo año. No obstante, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dejarán aplazarán su decisión sobre la prórroga en su reunión de este viernes.
"Vamos a discutir las recomendaciones específicas por país y no tomaremos ninguna decisión sobre procedimientos de déficit", ha asegurado el presidente del Eurogrupo y presidente del turno este semestre en el Ecofin, Jeroen Dijsselbloem.
"La Comisión presentará su opinión sobre el procedimiento presupuestario y sobre la posición presupuestaria en España y Portugal en julio, por lo que tomaremos entonces una decisión", ha insistido el socialdemócrata holandés.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, se ha mostrado convencido de que esta cuestión será resuelta "de algún modo", pero ha apuntado que el deber los ministros de Economía de la UE es "mirar las reglas y ajustarse a ellas".
"Ambos países (España y Portugal) están en situaciones particulares, han hecho esfuerzos notables en los últimos años con cambios estructurales", ha afirmado Stubb, quien ha destacado el crecimiento del 3% de España y la tendencia a la baja del desempleo.
Por otro lado, De Guindos ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no hace "ninguna consideración" sobre una posible multa a España en su informe sobre la Eurozona publicado este jueves.
En el texto, la institución dirigida por Christine Lagarde recomienda aplicar de una forma más "estricta" las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el objetivo de "restaurar la confianzas y la disciplina fiscal".
"Lo que dice el FMI es que se aplique el procedimiento con todas sus reglas, y esto es fundamentalmente un tema de tiempos, de cuándo se tiene que iniciar. Pero desde el punto de vista del FMI no hay ninguna consideración porque las propias reglas del Pacto establecen unas normas para que haya multa o no haya multa", ha explicado el ministro.