Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que sería un "sinsentido" poner "la más mínima sanción" a España por incumplir el déficit

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha señalado este jueves que sería "un sinsentido" imponer "la más mínima sanción" a España por haber incumplido el objetivo de déficit presupuestario el año pasado, puesto que es "el país que más crece" y "ha reducido sus desequilibrios macroeconómicos".
"Sería un sinsentido establecer la más mínima sanción para España, que es el país que más crece, ha reducido sus desequilibrios macroeconómicos y su déficit público", ha señalado el ministro antes de participar en el encuentro de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
Además, De Guindos ha asegurado estar "convencido" de que "la gente va a ser sensata" y de que finalmente "no va a haber ningún tipo de sanción sobre España".
En este sentido, el responsable de la cartera económica en funciones ha apuntado que la discusión actual es un debate sobre el procedimiento. "La Comisión ha decidido retrasarlo a julio, pero estoy convencido de que, ya sea antes o después, no va a haber sanción de ningún tipo", ha manifestado.
El Ejecutivo comunitario optó en mayo por retrasar hasta principios de julio la decisión que debe tomar para determinar o no la "falta de acción efectiva" para reducir el déficit de las administraciones públicas en 2015, lo que iniciaría el proceso para imponer una multa a España que podría alcanzar los 2.000 millones de euros.
Por contra, Bruselas sí que propuso dar a España un año extra, hasta 2017, para cumplir el objetivo de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%.